Las directivas de los gremios de Artistas Falleros y de hogueras de Valencia, Burriana y Alicante están reunidos a puerta cerrada en la sede de la institución gremial de la ciudad de València para analizar la situación creada tras el aplazamiento de las fiestas falleras anunciado anoche por la Generalitat.

Fuentes próximas al Gremio de Artistas Falleros han indicado que en otra sala de la sala del edificio están reunidos también los artistas de la sección Especial de València, ya que sus fallas, las de mayores dimensiones (alrededor de 14 metros de altura), tienen una parte del cuerpo central ya plantado y sería muy complicado desmontarlas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en la noche de este martes que quedaban aplazadas, a una fecha aún por determinar, las Fallas de València a causa de la epidemia del coronavirus.

Tras mantener una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, en la que se recomendaba no celebrar las Fallas, y tras entrevistarse telefónicamente con el ministro y el presidente del Gobierno, Puig decidió junto a su ejecutivo aplazar la celebración de las Fallas en la ciudad de València y en el resto de municipios de la Comunitat donde tienen lugar esta fiesta, así como las fiestas de la Magdalena de Castelló.

Con esta decisión, "se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas", dijo Puig.