El pleno de las Corts Valencianes previsto para hoy y mañana peligra por la crisis sanitaria desatada por el avance del coronavirus. Los grupos Vox y Ciudadanos pidieron ayer la suspensión de la sesión después de que diputados de la ultraderecha participaran el pasado domingo en el acto celebrado en Madrid en el que participó también el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, uno de los contagiados por el virus en la capital, según anunció ayer Vox.

Los diez diputados de la ultraderecha en el parlamento valenciano comunicaron que no acudirán al pleno ni a las comisiones previstas para estos dos días ante un posible contagio.

Algunos de ellos decidieron ayer someterse a pruebas tras conocerse por la mañana el positivo de Smith. Quedarán en cuarentena, por responsabilidad, según señalaron fuentes del grupo, para evitar que puedan contagiar a otros diputados en el pleno o a trabajadores de la cámara.

Vox solicitó por escrito la suspensión del pleno que debía comenzar hoy y acabar mañana como es habitual y que incluye sesión de control al Consell y al presidente el jueves. Varios diputados de la derecha radical en las Corts, entre ellos la síndica Ana Vega; el síndico adjunto, José María Llanos o las diputadas Ángeles Criado o Llanos Massó estuvieron el domingo en el acto de Vistalegre. Incluso Vega compartió en redes sociales imágenes con Smith como la que ilustra esta información.

A la petición que realizó Vox se sumó ayer por la tarde Ciudadanos, que también solicitó la suspensión de la sesión por responsabilidad después del positivo en Vox. Ciudadanos pidió también ayer que se realizaran pruebas a todo el personal de la cámara.

Ayer mismo, el Congreso de los Diputados decidió la suspensión de la actividad parlamentaria poco después de conocerse el positivo del diputado ultra, aunque es verdad que el número de contagiados en Madrid es mayor.

Fuentes del PP señalaron que en principio la decisión es del presidente de las Corts, Enric Morera, y que esa es su responsabilidad, por lo que, de momento, no se manifestaron a favor de la suspensión del pleno como Vox o Cs.

Morera contacta con Sanidad

Mientras, fuentes de las Corts aseguraron ayer que no hay constancia de que en la cámara haya ninguna persona infectada por el coronavirus y señalaron que las personas que puedan tener síntomas tienen que seguir el protocolo establecidos por Sanidad.

En todo caso, esta misma mañana, media hora antes de que comience el pleno, el presidente, Enric Morera, que mantiene el contacto con la consellera de Sanidad a la espera de nuevas informaciones, tenía previsto tomar la decisión definitiva en una reunión de la Mesa, aunque anoche se mantenía la normalidad.

Fuentes parlamentarias aseguraron que la decisión se tomará en la reunión de la Mesa de las Corts de hoy cuando se tenga toda la información.

Mientras, el síndic de Ciudadanos (Cs) en las Corts, Toni Cantó, exigió una reunión urgente de los grupos parlamentarios con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que expliquen qué medidas está adoptando el Consell para frenar el coronavirus. Desde el partido de Cantó abogaron por extender a todo el personal de la Cámara las pruebas previstas para los diputados del grupo parlamentario de Vox, tras conocerse el positivo de su secretario general.

Respecto a la posibilidad de suspender el pleno de Les Corts, el líder de Ciudadanos se mostró partidario de aplazarlo «por responsabilidad».