El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado en una intervención realizada esta tarde en Levante-EMV que su propuesta para costear la desplantà -el traslado de los monumentos falleros- es que se financie "al 50 % entre ayuntamientos y Consell". Aunque, ha dejado claro que "tenemos que hablarlo con los consistorios".

Además, Puig ha comentado que Cheste, la Ciudad de la Luz y Feria València son las opciones para almacenar los monumentos falleros que se retirarán "lo más rápidamente posible para evitar su deterioro" de las calles valencianas. de hecho, ha apuntado a que en un plazo de 10 días se tomarán las medidas "para tenerlo solucionado todo".

8

Comienzan a desmontar las fallas

El presidente no ha querido dejar de mostrar su apoyo al gremio de artistas falleros y a todos los valencianos y ha dejado claro que "se trata de un momento difícil" pero no ha querido especular sobre las fechas para una posible celebración de las Fallas 2020 "porque seguimos en una emergencia sanitaria".

Por su parte, el maestro mayor del gremio de los artistas falleros, José Ramón Espuig, se ha pronunciado también al respecto señalando el mismo mensaje que el presidente con respecto a los gastos de la "desplantà". Además, Espuig ha planteado que el almacenaje de los monumentos en algunas de las opciones planteadas se lleve a cabo "antes del 20 de marzo".