La primera línea de fuego, los sanitarios, ya se está viendo afectada por el coronavirus. Según ha podido conocer este diario, al menos tres sanitarios solo de la provincia de Valencia han dado ya positivo a coronavirus tras haberse contagiado, mayoritariamente, en sus puestos de trabajo tras atender a personas con la enfermedad y no haber puesto las medidas de prevención adecuadas muchas veces por desconocer que estaban siquiera ante un caso sospechoso ya que la persona no cumplían en esos momentos los criterios establecidos para ello.

Otros 59, según cifras oficiales de la Conselleria de Sanidad, están en aislamiento preventivo en sus domicilios por haber estado en contacto con alguna persona contagiada. Así lo confirmó ayer la consellera Ana Barceló, que recordó que se cumple así con los protocolos oficiales para evitar que estos trabajadores sanitarios pudieran ser transmisores del coronavirus en sus puestos de trabajo en los que están en contacto con población altamente vulnerable.

El protocolo marca este aislamiento preventivo tras tener en cuenta tanto cómo de estrecho ha sido el contacto como en qué servicio trabajan estos profesionales y a qué pacientes atienden.

De los 59 aislados, al menos 14 corresponden a personal sanitario del departamento de La Fe, mientras que otros 14 profesionales estarían en vigilancia activa o pasiva. Según confirmaron ayer fuentes internas del área, todos estarían relacionados con el único caso que el hospital La Fe tiene ingresado por coronavirus y que se trató en un primer momento en el centro de salud de Campanar sin que se tomaran medidas preventivas ya que, en ese momento, «no reunía» los requisitos para ser considerado caso sospechoso.

El primer positivo entre el personal sanitario fue el del médico del Hospital Clínico que sí había viajado a Italia y por lo tanto, no se contagió en su puesto de trabajo. No ha sucedido lo mismo, sin embargo, con el resto: un facultativo del centro de especialidades de Juan Llorens y una enfermera de un centro de salud de Burjassot que estuvo expuesta a un caso que, en principio, tampoco era sospechoso y que luego, dio positivo.

Sí es accidente laboral

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que se ha cambiado el criterio y que todas las situaciones de personas aisladas por haberse infectado por el Covid-19 o por estar en aislamiento preventivo iban a computar como accidente laboral y no como contingencia común, algo que reclamaban los sindicatos para asegurar que se cobrara el máximo.

Así, estas personas pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75 % de la base reguladora, con cargo a la administración.