El coronavirus ya ha contaminado totalmente el debate político. Incluso ha afectado también físicamente a al menos un diputado. Ayer se conoció el primer contagio de un representante público valenciano, el de la síndica de Vox, Ana Vega.

Además, el pleno que estaba previsto para ayer y hoy quedó suspendido tras conocerse que los diputados de la ultraderecha habían estado en contacto el fin de semana con el secretario general de esa formación, Javier Ortega Smith, que el martes hizo público su contagio tras participar el domingo en un acto con cientos de personas, de cuya celebración han culpado al Gobierno.

Las Corts Valencianes tienen previsto celebrar hoy una sesión extraordinaria con la comparecencia del presidente, Ximo Puig, a petición propia, para explicar la gestión que el gobierno valenciano ha hecho de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para frenar el impacto del coronavirus.

No estarán los diputados de Vox, que han anunciado que trabajarán desde sus domicilios, aunque según fuentes del partido solo Vega está contagiada. Precisamente la ausencia de la ultraderecha es la causa que oficialmente adujo ayer el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, para suspender el pleno, al señalar a la merma de pluralidad por la falta de un grupo completo, aunque los diputados tienen la posibilidad de votar de forma telemática. Morera insistió en que la causa de la suspensión del pleno no era sanitaria sino política.

Anoche, fuentes de la cámara señalaban que Vega les había comunicado que no ha estado en las Corts esta semana, por lo que Morera decidió mantener la comparecencia extraordinaria de Puig para hoy, aunque otros diputados de Vox sí han participado en comisiones y estuvieron en las instalaciones entre lunes y martes.

Pero, el presidente las Corts sostiene que las cuestiones sanitarias son competencia del comité de seguridad y salud, del que forma parte la doctora de la cámara, que ha estado en comunicación con la Conselleria de Sanidad para aplicar las medidas que se les indiquen.

Mientras, el orden del día del pleno suspendido se trasladará al próximo, aunque los grupos podrán cambiar las preguntas de control e iniciativas porque habrán perdido actualidad. Además, la cámara busca otra fecha dentro del período de sesiones para recuperar la sesión perdida. Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios apoyaron la decisión de suspender el pleno, aunque desde el PP y Cs exhibieron su malestar al entender que la decisión la había tomado unilateralmente el presidente de las Corts. De hecho, los representantes institucionales de PP y Ciudadanos, Jorge Bellver y Luis Arquillos, evitaron comparecer ayer junto a Morera y lo hicieron con sus respectivos síndicos, Isabel Bonig y Toni Cantó. Por su parte, los grupos del Botànic aseguran que la decisión de suspender el pleno la adoptó la Mesa y la Junta de Síndics y lo que hubo el martes por la tarde fueron múltiples contactos para decidir qué decisión se tomaba.

El día 18 de marzo será festivo

Mientras, la Dirección General de Función Pública de la Generalitat anunció ayer que mantendrá el día 18 de marzo como festivo para su plantilla pública.

Así, el personal de las conselleries y del sector público no tendrán que ir a trabajar la víspera del festivo San José. En un comunicado, la conselleria ha informado que se van a celebrar sesiones informativas presenciales en el Instituto de Administraciones Públicas, aunque se va a trabajar para que de forma paulatina se limiten las reuniones en el ámbito de la Generalitat y se fomenten las videoconferencias y las acciones telemáticas ante el virus.

La Generalitat, siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Sanidad, ha puesto a disposición del funcionariado un protocolo sobre cómo actuar frente al avance del coronavirus.

Además, según se ha informado desde la conselleria se están tomando medidas para incrementar la limpieza y la higiene en las distintas conselleries. También las Corts anuncia que lo hará en sus instalaciones.

Malestar por la comida de cargos de Vox en las instalaciones tras volver de Madrid

Hay preocupación entre los trabajadores de las Corts Valencianes después de que el martes diputados de Vox comieran en la cafetería con total normalidad pese a que la mayoría de ellos estuvieron en contacto con el contagiado Ortega Smith el fin de semana. Los trabajadores de la cámara critican las falta de responsabilidad de los cargos de Vox de acudir a ese espacio en el que había más personas, pese a su presencia horas antes en Madrid.