Los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad alertaron ayer de que se estaban dando casos en que el personal que va a atender a aquellas personas «sospechosas» de tener el coronavirus a sus casas no tienen en todos los casos el equipo de protección individual que marca el protocolo con los que aumenta el riesgo de contagios, lo que ya ha sucedido entre personal sanitario, colectivo en el que ya hay al menos tres positivos y 103 personas en aislamiento preventivo.

Según explicaron los sindicatos, se había detectado que no todo el mundo que lo necesita está teniendo acceso a este material, no necesariamente porque escasee, ya que en muchas ocasiones es por «exceso» de celo al estar bajo custodia tras los episodios de hurtos en el interior de hospitales que se vienen sucediendo en los últimos días. Este fin de semana, por ejemplo, habían desaparecido en el H. Doctor Peset -donde hay un facultativo que ha dado positivo- 682 mascarillas de protección.

Precisamente ayer, celadores de este centro reclamaron con una concentración material como mascarillas de protección de tipo FFP2 aunque, según todos los protocolos, estos trabajadores solo deben llevar en el traslado de casos sospechosos una mascarilla quirúrgica y guantes. Desde la Conselleria de Sanidad se comprometieron a proporcionar todo el material e insistieron en que, tal como adelantaron el miércoles ya se había hecho un nuevo reparto de mascarillas y el Ministerio de Sanidad ha empezado una compra centralizada.

Por otra parte, en la mesa sectorial, se pusieron en común las medidas de refuerzo anunciadas por el president Ximo Puig por la mañana, como la contratación de más de 846 profesionales entre médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio y médicos y enfermeros de SAMU y preventivistas durante los próximos seis meses y mes a mes, ampliables si fuera necesario. Los contratos irán, tal como especificaron ayer desde UGT, a servicios como UCI, riesgos laborales, la central de emergencias CICU, Atención Primaria, Emergencias y hospitales.

El 18 y el 20 ya no son festivos

Sobre la mesa se están barajando más medidas como ampliar las UCI, suspender operaciones programadas y restringir las consultas externas y pruebas. Además, y añadido al bloqueo de vacaciones y libranzas hasta nueva orden, Sanidad ordenó ayer retirar la consideración de festivos para la sanidad valenciana los días 18 y 20, días previo y posterior a San José y que, en principio, los centros de salud iban a cerrar. Con esta decisión, la asistencia se garantiza en esos días pero los sindicatos han pactado que, al menos el día 18 se «aplace» y se celebre más adelante.

Por último, UGT puso sobre la mesa (y todos los sindicatos se sumaron) que los liberados sindicales se reincorporen a sus puestos si así fuera necesario.