La suspensión de las Fallas y la Magdalena, debido a la propagación del coronavirus en la Comunitat Valenciana y en el resto de España, ha elevado el nivel de alerta y amenaza la celebración de otras importantes fiestas en el territorio valenciano.

Así festividades como la Semana Santa, la Romería de la Santa Faz en Alicante, los Moros y Cristianos de Alcoi, el Corpus Christi o las Hogueras de San Juan están en el aire.

Del 3 al 12 de abril

La Semana Santa es la próxima fecha destacada en el calendario. En tres semanas, los pasos deberían salir a las calles de toda España para sacar a las imágenes en procesión. Sin embargo, la propagación del coronavirus amenaza seriamente la celebración de unas fiestas que destacan por su pasión, entusiasmo y emoción. La Semana Santa Marinera, que se celebra con especial devoción en los barrios marítimos del Grau, Canyamelar y Cabanyal sería una de las grandes damnificadas. Otras celebraciones destacadas en la Comunitat son la Semana Santa de Sagunt y Alzira, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, o la de L'Alcora, cuya Rompida de la Hora fue declarada Bien de Interés Cultural.

23 de abril

La siguiente festividad más destacada en la Comunitat Valenciana es la Romería de la Santa Faz de Alicante, «La Peregrina». Se trata de la segunda romería más multitudinaria de España, con cerca de 200.000 peregrinos que recorren anualmente los 5 kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás y el Monasterio de la Santa Fa, el segundo jueves después de Pascua.

Pese a todo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, no prevé la posibilidad de suspender la Semana Santa ni la tradicional romería de la Santa Faz.

Del 25 al 27 de abril

Otra de las grandes festividades en la Comunitat Valenciana que podrían sufrir las consecuencias de la expansión del coronavirus son los Moros y Cristianos de Alcoi, que se celebran a finales de abril, y los que se celebran en otros municipios valencianos. Por el momento, el consistorio local se mantiene a la espera y en contacto directo con la Asociación de San Jorge.

23 de junio

Por último, el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró ayer que la «crisis» por el coronavirus podría alargarse hasta los cuatro meses, en el peor de los casos.

De ser así, las consecuencias podrían llegar a afectar a las Hogueras de San Juan, que se celebrarán durante la noche del 23 de junio en las playas de la Comunitat Valenciana. En Alicante, además, el día siguiente se procede a quemar los monumentos.