La consellera de Sanidad, Ana Barceló, adelantó ayer que además de las dos resoluciones dictadas por la Conselleria de Sanidad y que suspende los actos falleros y la Magdalena - mascletades, procesiones, ofrendas, desfiles, carpas, castillos, verbenas o conciertos- y los partidos deportivos a nivel profesional a puerta cerrada habrá nuevas medidas a dictar en los próximos días. Así, según Barceló, se está estudiando junto al Ministerio de Sanidad nuevas medidas para unificar en todo el territorio las directrices sanitarias ante la pandemia. Según la consellera, las nuevas medidas a tomar «alcanzarán a todas las administraciones» incluidas los ayuntamientos y los eventos que organizan. «Dictaremos esa resolución para que haya uniformidad de criterios», aseguró.

Se desconoce todavía si las medidas serán anunciadas hoy por el ministro de Sanidad, Salvador Illa si afectan al conjunto del territorio nacional ya que cabe la posibilidad de que implique la negativa de organizar cualquier tipo de evento con un aforo determinado, como ya está ocurriendo en otras zonas consideradas ya de riesgo como Madrid, Vitoria o Álava.

«No hay escasez de material»

Por otra parte, la consellera negó rotundamente que se estuviera registrando escasez de material de prevención, aquel que necesitan los profesionales en hospitales y centros de salud para asegurar una correcta atención a los casos positivos o sospechosos sin exponerse al contagio del virus.

Según la consellera, «no hay escasez» y el martes se había hecho un reparto de mascarillas «de distintos tipos en todos los departamentos de salud. No hay carencia, vamos resolviendo teniendo en cuenta que hay una previsión y estamos trabajando en ampliarla», aseguró. Barceló recordó que tanto el gobierno de España como la Unión Europea estaban tomando medidas de compra centralizada para evitar que faltara este material. Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron ayer que se había iniciado el reparto de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 130.000 solo en Madrid y que en los próximos días habría «un segundo reparto» de 500.000 mascarillas más «y está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose».