La comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana para dar cuenta de la gestión sobre la crisis del coronavirus ha acabado en bronca tras las palabras del síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, en las que ha asegurado que el Gobierno valenciano oculta la verdad y que el de España es "amoral" porque prefirió los fastos del 8M a frenar la contención del contagio.

Cantó ha asegurado respecto al contagio anunciado esta mañana por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que participó en la manifestación del 8M del domingo: "Hermana, yo sí te contagio" lo que después desde Unides Podem han calificado de bajeza. Mientras hablaba Cantó el vicepresidente Martínez Dalmau ha abandonado la sesión.

No obstante, en la réplica, Cantó pidió disculpas porque, añadió, "se han malinterpretado mis palabras. Cuando hablo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, me refiero a que no fue consciente de que había un problema de sanidad pública ya".

El discurso de Cantó ha contrastado con el de Bonig, que ha asegurado que los valencianos están desorientados pero que este es el momento de la lealtad institucional y que la unidad hará más fuerte a los valencianos.

Bonig ha asegurado que no todo vale en política y que el PP sabe lo difícil que es tomar decisiones excepcionales y conoce la soledad de esas decisiones sobre todo cuando la oposición no está la altura, ha dicho.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha calificado el discurso de Bonig de impecable mientras ha asegurado que el de Cantó era el de una persona que no estaba en sus cabales y aportaba miseria moral.

Mientras Bonig ha acabado su discurso con un rezo a la Virgen de los Desamparados, Mata ha implorado que la ciencia no pare de investigar para lograr una solución a la pandemia.

La referencia de Cantó al contagio de coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Manifestante ilustre, hermana, yo sí te contagio", ha sido el momento más tenso del pleno de esta mañana.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el pleno monográfico que celebran Les Corts Valencianes para abordar el impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana, en el que ha comparecido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar cuenta de las medidas sanitarias y económicas que se van a adoptar.

En un duro discurso, Cantó ha incidido en que el Gobierno "sabía que el problema era lo suficientemente grave como para parar unas manifestaciones, pero no quiso perder su juguete propagandístico".

También en Valencia sucedió lo mismo, ha dicho, ya que "muchos de los aquí presentes llamaron a llenar las calles en un claro ejercicio de irresponsabilidad". "No se le puede decir a los valencianos que llenen las calles y a las pocas horas que salgan de las calles, no se puede tratar así al personal", ha agregado.

A su juicio, ni el Gobierno ni el Consell están actuando de forma "valiente y decidida" frente al coronavirus y de "ocultar la verdad". Ante el reto que supone el coronavirus "la única esperanza es ralentizar el contagio que las instalaciones sanitarias puedan atendernos a todos" y ante ello hay que actuar desde la precaución y aislamiento y también con "autoridades valientes que actúen de forma adecuada y cuenten la verdad", punto este último que considera no se está cumpliendo.

Así, ha preguntado "cuánta gente está realmente contagiada" tras aumentar los casos en un 50% en dos días, y ha cuestionado si la ideología impedirá al Consell "contar con la ayuda de la sanidad privada".

"Los valencianos merecen la verdad, no que se les trate como niños", ha dicho, para pedir nuevamente al Gobierno valenciano "transparencia y verdad".

En cambio, Bonig, ha ofrecido este jueves su lealtad al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para afrontar la pandemia del coronavirus, y le ha pedido "trabajo y responsabilidad", al tiempo que le ha propuesto un plan de actuación inmediata con cinco puntos y una dotación de 1.000 millones de euros con "medidas concretas de aplicación inmediata y asumibles".

El propio Puig ha agradecido la actitud de "lealtad institucional" de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, "ejemplo de democracia con un debate sereno y digno de la sociedad valenciana" y lo ha contrapuesto al realizado por el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó.

Bonig ha afirmado que hay cinco millones de valencianos "desorientados y preocupados por su futuro", por lo que ha ofrecido a Puig lealtad pese a las diferencias que hayan tenido y vayan a seguir teniendo, ya que "hoy no es el momento" ni de exigir responsabilidades políticas ni de otro tipo, "que las hay y el PP las pedirá, pero no es el momento".

Lo principal, ha subrayado, es la salud de los valencianos y desde las instituciones hay que transmitir confianza en el sistema sanitario que se ha construido "entre todos". Ha recordado que también el PP vivió momentos duros y sabe lo que es tomar decisiones complicadas y la "soledad" que se siente cuando la oposición "no está a la altura".

Según ha dicho, el PPCV quiere ser propositivo y por eso ha planteado ese plan de acción inmediata con medidas sobre el empleo, la sanidad, el apoyo a pymes y autónomos, la conciliación y el respaldo de las tradiciones.

En concreto, ha desgranado algunas medidas en el ámbito sanitario, entre ellas diseñar circuitos cerrados y dotar de espacios de aislamiento a centros de salud y hospitales para evitar los contagios; el refuerzo con al menos 2.000 profesionales sanitarios y de servicios sociales, más medidas de protección para ellos, protocolos específicos de desinfección de todos los edificios públicos y privados donde se hayan dado positivos y un plan de reserva de profesionales jubilados capacitados por si hace falta personal.

En el plano económico, propone una bonificación íntegra de la cuota de autónomos afectados, líneas de subvenciones para pymes que asuman el 75% del coste de personal que tenga que contratar, ayudas directas por la paralización de pequeñas empresas y pymes o la deducción en la declaración de la renta de 1.500 euros a familiares que se hagan cargo de menores discapacitados o mayores para una plena conciliación laboral y familiar.

FALLAS

Respecto a las Fallas y la Magdalena, ha planteado una línea de ayudas que cubra el 100% del coste real invertido en las fallas por todas las comisiones de los 130 municipios de la Comunitat donde se plantan y de las 19 gaiatas, así como una línea de ayudas a fondo perdido para la Federació d'Artistes Fallers i Foguerers para asumir el coste del desmontaje, transporte y almacenamiento.

Bonig ha indicado que ofrece lealtad pero reclama transparencia e información a la oposición, y ha recordado que en estos momentos Puig no representa a unas siglas sino "a 5 millones de valencianos que están esperando una respuesta ya".

Si se les va a pedir sacrificio, la Generalitat debe hacerlo también, según Bonig, y debe reducir en un 30% el número de altos cargos y asesores, reducir en un 30% el gasto del sector público para destinarlo a ese plan inmediato y comprometerse a no crear más organismos y poner fin a las "ayudas discrecionales" para poner el dinero donde más se necesita.

La líder del PPCV ha concluido su intervención con una oración a la patrona de València, la Mare de Déu dels Desamparats, en estos "momentos de dificultad": "Ampáranos señora y madre nuestra, ampara a nuestras familias, a nuestros pueblos, a nuestra España y a nuestro mundo actual. Da a todos pan, abrigo y amoroso hogar, que nos proteja a todos los valencianos".