Aunque sea circunstancialmente, el coronavirus está impulsando hábitos de consumo que eran crecientes en los últimos años. Es el caso del comercio on line de productos alimentarios. El temor al contagio del Covid-19 está provocando que sean muchos los ciudadanos que optan por realizar sus compras por internet y, así, evitan desplazarse al supermercado. El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, explicó a este diario que la empresa de la que es copropietario CADE, especializada en el reparto a domicilio y que trabaja con algunas de las más importantes cadenas de supermercados españolas, ha experimentado en los últimos días un incremento del 25 % en los contratos de reparto por este motivo.

Mercadona anunció ayer el cierre de su tienda online temporalmente en la Comunidad de Madrid debido a las avalanchas de pedidos ante la alarma creada por el coronavirus, mientras que Dia ha reforzado sus servicios online y Carrefour prioriza las entregas a mayores o en cuarentena. En concreto, la cadena presidida por Juan Roig indica en su web que, debido a la gran demanda de pedidos que tiene, no puede garantizar dar un buen servicio. «Por este motivo temporalmente no vamos a realizar reparto en su zona. Podremos atenderle en su tienda más cercana en el horario habitual de 9 a 21.30 horas», señala su web, según informa Europa Press.

Por su parte, la patronal del comercio de la Comunitat Valenciana Confecomerç instó ayer al Gobierno a actuar con rapidez y contundencia, con medidas de ayuda a las pymes y autónomos y con un plan para incentivar el consumo para cuando se supere la crisis del coronavirus, si bien asegura que los efectos en este sector son todavía incipientes. El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, dijo en un comunicado que el escenario va cambiando día tras día y es necesario transmitir «tranquilidad».

Aunque las principales asociaciones de la distribución comercial -Anged (grandes superficies), Asedas y Aces (supermercados)- recomiendan «calma y tranquilidad» a los consumidores en sus hábitos de compra las ventas de algunos productos se están disparando durante estos últimos días como consecuencia del 'efecto coronavirus'. Las cadenas del sector, que acaparan el 80 % de las ventas del comercio, no dan abasto estos días en la reposición de papel higiénico, jabones, alcohol etílico y desinfectante de manos. También en el caso de las lejías. Respecto a los alimentos, los clientes de firmas como Mercadona, Consum, Lid, Dia, Carrefour o El Corte Inglés están haciendo acopio de productos no perecederos como arroz, legumbres y pastas. Estos días se pueden ver estanterías vacías en las secciones de frutas y verduras, carne, huevos, aceite y leche. Sobre todo en Madrid aunque en parte de la red comercial de las citadas tiendas de la Comunitat Valenciana. Según la patronal Asedas, la «gran capilaridad y eficiencia» de la distribución, que cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de «forma equilibrada» por toda España, permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional en toda España.