La crisis del coronavirus puede durar en España un mínimo de dos meses y, en el peor de los casos, se alargaría hasta los «cuatro o cinco» meses, según el portavoz de la comisión de seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Esto no implica que las actuales restricciones tengan que prolongarse hasta el final.

Podrían relajarse cuando se compruebe que serían efectivas, pero esto es casi imposible que ocurra antes de un mes, dado el cronograma ofrecido por el responsable gubernamental. Simón también informó de que el impacto de las medidas adoptadas empezará a sentirse dentro de diez días.

Si en ese plazo empezara a percibirse el descenso en el número de contagios, habría que esperar hasta que llegara el último caso y, desde ese momento, otros 14 días para asegurarse de que no surgiera ninguno nuevo.

Madrid no será Lombardía

Los cierres de los sistemas escolares de la Comunidad de Madrid, parte del País Vasco y La Rioja se han decretado para 15 días, pero algunos dirigentes, como el lendakari Íñigo Urkullu, ya han apuntado que es muy probable que vayan a prolongarse. En Madrid esta especie de cuarentena vence el próximo día 26, solo una semana antes de que empiecen las vacaciones de Semana Santa, por lo que es muy probable que se acabe prologarse hasta después de esta.

Si la situación continúa en los actuales parámetros Sanidad no se plantea nuevas restricciones ni bloquear Madrid como hizo Italia con la Lombardía. «Sé que hay mucha presión para tratar de ir a medidas de máximas pero hay que adoptar las que sean efectivas y se puedan aplicar», advirtió Simón.