El deporte amateur y base de la Comunitat Valenciana también se paraliza por el Covid-19. Al menos durante las dos próximas semanas como precaución, sin que nadie descarte que la medida pudiera extenderse más allá de estas dos semanas iniciales.

La Federación de la Fútbol y Fútbol Sala de la Comunitat Valenciana se anticipaba a las instrucciones de las autoridades sanitarias y en la mañana de ayer anunciaba que durante los próximos quince días quedan aplazados los partidos tanto de Aficionados (Regional Preferente, Primera Regional y Segunda Regional) como de fútbol base (juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y querubines), fútbol femenino, fútbol sala y veteranos.

La entidad federativa respondía así a la recomendación emitida por la mañana por la Federación Española de Fútbol, que informaba de que sus competiciones de ámbito estatal (Segunda B, Tercera Divisón y Liga Nacional de Fútbol Sala -LNFS-) también quedan suspendidas. No quedaba ahí la cosa, afectando también a los amistosos, y a los actos organizados por la federación, incluyendo también cursos formativos de árbitros y entrenadores. Incluso se aconsejaba a los clubes no celebrar entrenamientos o celebrarlos a puerta cerrada.

Idéntico camino seguía la Federación de Balonmano desde la categoría de 2ª Nacional masculina, pasando por cadetes e infantiles, hasta mini-handbol. También se recomendaba no celebrar entrenamientos o hacerlos cerrados.

La Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana también suspendía la trobada de sub-8, sub-10 y sub-12, cuya celebración estaba prevista en Paterna con más de 400 jugadores. Y aunque en primera y segunda territorial iban a disputarse a puerta cerrada todos los partidos excepto tres en los que no había nada en juego, siguiendo las recomendaciones oficiales, a última hora de la tarde de ayer comunicaba que a la vista del aumento de casos de coronavirus en el conjunto del país, anulaba todos los encuentros previstos estas semanas.

En cuanto al ciclismo los organizadores del Trofeu d'Escoles de la Vall d'Uixó y de la Marcha Ciclodeportiva de Tous también han suspendido las dos pruebas que estaban previstas para este próximo domingo 15 de marzo.

Con motivo de la suspensión de las Fiestas de la Magdalena, la partida de la Lliga Bankia de escala i corda del próximo lunes en el trinquet de Castelló se trasladará al día siguiente al trinquet de Massamagrell, donde el equipo de Dénia de Soro III, Félix y Héctor se enfrentará al de Montserrat con Marc, Jesús y Álvaro Gimeno.

La Federación de Caza aplaza también todas sus competiciones y eventos deportivos previstos para el mes de marzo y hasta nuevo aviso, cancela toda actividad competitiva autonómica que afecte a los deportistas federados.

La Federación de Atletismo entiende «que se debe minimizar el riesgo», de ahí la decisión del aplazamiento de las dos competiciones escolares programadas para este fin de semana, los Campeonatos Autonómicos individuales JECV en categoría Sub16 (Cadete) y en categoría Sub14 (Infantil). «Tampoco hay ninguna garantía de que en los próximos meses se pueda celebrar ningún evento», señalaban.

La Federación de Baloncesto, aunque ha suspendido la preparación de sus selecciones alevines para el campeonato de España en San Fernando, señalaba que «no ha recibido ninguna comunicación que determine la adopción de cualquier tipo de medida sobre las Competiciones FBCV y las categorías IR, así como sobre el resto de actividades programadas». La Federación Española iba a proponer hoy, sin embargo, la suspensión total.