Los cinco ganadores de la última edición de los premios Talento Joven, organizados por Levante-EMV y Bankia, recibieron ayer los 6 000 euros del galardón obtenido en la gala celebrada el pasado 5 de febrero en el Teatre El Musical.

Así, las instalaciones del diario fueron el escenario escogido para albergar un desayuno que sirvió para sellar la entrega de los premios, así como para generar un animado debate que contó con la presencia de Julio Monreal, secretario del jurado de los premios y director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana. De este modo, las cinco promesas valencianas, aunque especializadas en ámbitos diferenciados, coincidieron en señalar que este reconocimiento ha causado un impacto muy positivo en el desarrollo de su actividad, visibilizándola y otorgándole notoriedad mediática.

Y es que este certamen, que nació hace ya siete años, tiene como objetivo potenciar el talento de los jóvenes valencianos y acercar sus proyectos a la sociedad. En este sentido, Emilia Méndez, que recibió el galardón en la categoría de Acción Social gracias a su proyecto «Tilúa Asistencia», destacó que esta oportunidad ha visibilizado su iniciativa, así como su figura en espacios sociales. «Gracias a Talento Joven pude leer el manifiesto feminista en Elx el pasado 8 de marzo».

En esta misma línea se expresó Pilar Prados, ganadora en el ámbito de Empresa. CEO del proyecto «Bounsel», centrado en el desarrollo de una plataforma de gestión inteligente de contratos, afirmó que «el premio tiene un efecto llamada, desde que lo recibí me están pasando cosas extraordinarias». Además de atraer a inversores, el galardón le ha abierto nuevas puertas profesionales, como la colaboración externa con la Universidad Cardenal Herrera, así como con el Consejo Joven de la Fundación Mutualidad Abogacía.

Un realidad también extensible a Adrián Salvador, director del máster Artesanía Contemporánea de la Escuela Barreira de Arte y Diseño y premiado en la categoría de Cultura. «Esta oportunidad ha servido para promocionar el máster que imparto desde hace tres años, en menos de un mes hemos recibido más de 15 solicitudes de matriculación».

María Sáez

María Sáez, que obtuvo el premio en la categoría de Ciencia, centra su carrera profesional en la investigación de la interactuación de las conexiones neuronales. Este certamen ha servido, según reconoce, «no solo para visibilizar el proyecto, sino también al instituto y a la ciencia». «Es un buen momento para ser mujer», apuntó. En su opinión, la discriminación positiva ha servido para que las mujeres ya «coordinen y dirijan investigaciones principales».

Un empoderamiento que también habla de la trayectoria vital de Tamara GómezTamara Gómez, una triatleta que aspira a competir en los Juegos Olímpicos después de que diversas lesiones la mantuviesen apartada de la competición deportiva. Agradecida con el reconocimiento, reconoció que en su profesión se vive «con mucha incertidumbre». Ya recuperada, no contempla un futuro escenario en el que no pueda competir: «no sabría cómo afrontarlo», concluye.