El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves ante la epidemia de coronavirus que "no son horas fáciles", ni para la ciudadanía ni para los gobernantes, pero el pueblo valenciano junto ha vivido y ha superado "otros momentos de dificultad".

"El virus pasará, esperemos que más pronto que tarde", ha afirmado el presidente en su comparecencia ante el pleno de las Corts convocado específicamente para informar de las medidas adoptadas ante la epidemia de coronavirus. Entre ellas, las siguientes de ámbito sanitario:

1. Plan para incorporar a 846 profesionales sanitarios en todos los ámbitos y categorías profesionales que reforzarán las necesidades asistenciales. El plan es ampliable al personal que sea necesario.

2. Pla de ampliación de camas hospitalarias y de nuevas necesidades organizativas en cada centro hospitalario. Ahora mismo, no hay ningún problema de ingresos hospitalarios. Pero se trabaja pensando en todos los escenarios posibles en el futuro.

3. Programación de las eventualidades presentes y futuras para planificar las necesidades respecto al material sanitario, tanto para hospitales como para residencias.

4. Se han suspendido las libranzas y vacaciones del personal sanitario para tenerlo disponible en caso de necesidad.

5. Se han duplicado el número de personas destinadas a atender en la población a través del teléfono de consulta sobre el coronavirus. Es el 900 300 555, que, además de dar información también ofrecerá una maceta en linea para que la ciudadanía pueda valorar su estado de salud.

6. Cancelación de la participación del personal sanitario en los congresos, seminarios o cursos, de acuerdo con las organizaciones profesionales.

7. Suspensión de prácticas formativas del alumnado que cursa grados en Ciencias de la Salud

8. Suspensión de viajes de ocio o culturales organizados por centros educativos, asociaciones o entidades culturales dentro o fuera de la Comunidad Valenciana.

9. Anulación de los programas de intercambio de profesorado en todos los niveles educativos.

10. Cierre de los Centros Especializados de Atención a Mayores, clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares.

11. Puesta en marcha de un número de teléfono para los ayuntamientos, para dar respuesta a consultas de tipo administrativo no sanitario.