El Ministerio de Sanidad, a través del responsable del Centro de Coordinación de las Emergencias, Fernando Simón, se marcó ayer como objetivo reducir el impacto del coronavirus en los grupos de riesgo, especialmente en la población de edad avanzada. Por ello, anunció medidas específicas para centros de día y residencias de mayores, uno de los focos de contagio de la epidemia tanto en Madrid como en València (ayer doce personas dieron positivo en Covid-19 en una residencia de Torrent).

Pero los ancianos no son el único perfil de riesgo frente al coronavirus, también los inmunodeprimidos o personas con enfermedades crónicas respiratorias están extremando las precauciones frente a un posible contagio. A pesar de todo, Sanidad no ha redactado todavía un protocolo específico para estos casos y únicamente ha llamado a seguir las recomendaciones generales para la prevención del virus. Desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) llamaron a seguir estas recomendaciones y lanzaron un mensaje de «tranquilidad y normalidad». Además, decidieron mantener todos sus servicios (también las actuaciones a domicilio) en activo.

Las medidas que se están tomando en los centros de mayores son la reducción del número de visitas, la colocación de dispensadores de gel y carteles informativos a la entrada de los centros, y la suspensión de gran parte de los actos organizados, según aseguró Jose María Tormo, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte).

El documento del Ministerio de Sanidad también contempla que, en caso de detectar un contagio, se deberá aislar a la persona en una habitación con buena ventilación y preferiblemente con baño propio antes de comunicar esta situación a los servicios de salud pública.

Falta de protocolos específicos

Juan Carlos Quintana, director de la residencia para personas mayores dependientes de Carlet, aseguró que «son los protocolos que tenemos en cualquier tipo de proceso infeccioso, por eso intentamos no producir mucha alarma social». Además, señaló que «hace unos años ya tuvimos una infección de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV, otro tipo de coronavirus más grave que el actual) y supimos contenerlo».

Desde las asociaciones de pacientes, tanto de enfermedades respiratorias como inmunodeprimidos, llaman a la calma y aseguran que cumplirán con las recomendaciones marcadas por Sanidad. Aunque en otros casos denuncian la falta de protocolos propios para colectivos especialmente vulnerables.

Desde Alcer (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) denuncian la falta de medidas específicas para las personas trasplantadas o pacientes con diálisis. «Hay más colectivos de riesgo que no son tercera edad. Una persona mayor puede tener las defensas más altas que una persona en tratamiento oncológico o trasplantada». Por su parte, desde Calcicsova (Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra El Sida de la Comunidad Valenciana) apuntaron que «no hay indicio de que las personas con VIH tengan mayor riesgo de infección».

«Solo recomendamos no salir a la calle a la gente con las defensas más bajas, que eviten salir, desplazarse y las grandes concentraciones de personas» apunta su presidente, Carlos Manuel Gómez.

Pese a todo, desde la asociación manifestaron su voluntad de ayudar a los enfermos graves para que no se tengan que desplazar a la recogida de medicamentos en su centro sanitario. «Desde la asociación nos ofrecemos para traérselos, es algo que ya hemos hecho otras veces. Si alguien quiere llamar y lo necesitara, para eso estamos».