13 de marzo de 2020
13.03.2020
Levante-emv

Bombas Gens y el Museo de la Cerámica cierran y el Palau cancela conciertos

Varias salas de música en directo de València no abren sus puertas de forma temporal y expresan su preocupación por la falta de público

12.03.2020 | 21:20
El centro cultural Bombas Gens anunció ayer el cierre de sus puertas ante la alerta sanitaria.

La crisis por el Covid-19 ha desencadenado una cascada de cancelaciones en conciertos, exposiciones y talleres que ha socavado la agenda cultural valenciana. El centro de arte de la Fundació Per Amor a l'Art, Bombas Gens, decidió ayer cerrar sus puertas «hasta nuevo aviso» ante la alerta sanitaria. El museo iba a inaugurar hoy la exposición «Inma Femenía. Infraleve».

Por otro lado, el Palau de la Música informó de la cancelación de «Casual&Concert», concierto previsto para hoy en el Teatre Principal. El auditorio valenciano indicó que sendos conciertos tendrán lugar en una nueva fecha.

El Museo Nacional de Cerámica González Martí también determinó el cese de sus actividades. Al menos, hasta el 31 de marzo, tal como informaron sus responsables en una nota. Sin embargo, el museo abrirá sus puertas la mañana del 19 de marzo para la visita de su exposición permanente, pero advirtió de que «limitará su aforo a un tercio de su capacidad habitual» ante «lo dispuesto en el acuerdo del Consejo del Sistema Nacional de Salud».

Normalidad en tres entidades

Hasta el momento, tres entidades públicas han decidido seguir con normalidad su programación. Una de ellas es el IVAM ya que no había programado ninguna actividad durante la semana fallera. Por ello, mantendrá sus puertas abiertas al público para la visita de sus exposiciones. Otra entidad que sigue con su actividad es el Centre del Carme, que hoy inaugura la exposición «Accions quotidianes» de Maribel Doménech en la Sala Ferreres, con instalaciones escultóricas y piezas fotográficas.

El Institut Valencià de Cultura (IVC), por su parte, continuará con su programación habitual en las tres capitales de provincia. De modo que en València, se mantendrán las representaciones de «Godot» en el Teatro Rialto y las proyecciones de películas en La Filmoteca. La entidad solo ha cambiado un compromiso en su calendario, el concierto homenajee a Celia Mur, previsto para mañana en el Teatro Principal. «Esta determinación se ha tomado porque entre los participantes en el homenaje a esta cantante, desaparecida recientemente, hay personas que forman parte del Coro del IVO, que fundó la propia Mur. El hecho de que este coro está integrado por personas vulnerables desde el punto de vista sanitario, tanto los médicos como los psicólogos, les han recomendado permanecer en casa y evitar la exposición pública», aclaró el IVC.

Sin restricciones decretadas al aforo o al funcionamiento como ocurre por ejemplo en Madrid, en València son varias las salas de música en directo, e incluso discotecas, las que ayer decidieron cancelar su programación o, directamente, clausurar su actividad. «Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y de acuerdo con los artistas y promotores, hemos decidido suspender los conciertos programados para jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de marzo», anunciaba ayer a primera hora de la mañana en las redes sociales la sala Loco Club. Una de estas actuaciones canceladas era la que tenía previsto celebrar hoy el cantante y actor Pablo Carbonell. También la sala Matisse anunciaba la suspensión de sus actividades hasta el 27 de marzo.

La Fábrica de Hielo anunció la cancelación de su programación hasta el 23 (y seguirá abierta al público pero con menos aforo y solo aceptando pagos con tarjeta). Y salas como Wah Wah, Centro Excursionista o 16 Toneladas veían como varios artistas que tenían previsto actuar allí en los próximos días cancelaban sus conciertos. «Soy muy pesimista. Creo que este mes no vamos a poder trabajar -lamentaban desde una de estas salas-. Ayer tuvimos un concierto al que no vino mucha gente y ademas un 30 % de las entradas anticipadas que habíamos vendido, no vinieron».

Uno de los conciertos cancelados ayer fue el de homenaje a Guillem Agulló que se iba a celebrar el 1 de abril en Burjassot. Varias bandas valencianas con conciertos en otras comunidades, como Mafalda, Nativa o Los de Marras anunciaron su cancelación. Por su parte, la discoteca Cream Valencia ha sido la primera de la ciudad en anunciar el cese temporal de su actividad con el objetivo de «favorecer la contención del Coronavirus».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.