13 de marzo de 2020
13.03.2020
Levante-emv

Cataluña confina a 70.000 personas tras el brote en Igualada

El Govern aísla desde anoche y hasta nueva orden a esta y otras tres localidades para contener la transmisión

13.03.2020 | 00:38
Control de los Mossos, anoche a la entrada de Igualada.

Cataluña acordó anoche «restringir» la salida de personas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena desde las 21 horas de ayer y hasta nuevo aviso. La medida afectará a unas 70.000 personas y se toma para evitar la propagación del virus. «Intentamos que este foco no vaya a mas, no pasa en ningún lugar del país, la trazabilidad está controlada en todo el país, si la gente hace caso a estos confinamientos se cortan las cadenas de trasmisión», afirmó la consellera de Salut, Alba Vergès. «Se recomienda a los ciudadanos de estas localidades que estén en sus domicilios para evitar la propagación del contagio. La medida seguirá en pie hasta que el Govern tome la decisión de anularla».

En concreto, hasta la medianoche de ayer, los ciudadanos de estos municipios podrán entrar en los mismos y también se permitirá, previo control de los Mossos, la salida de todas las personas que no tengan su domicilio en ellos.

Desde ese momento quedará prohibida toda salida de las localidades «salvo servicios de emergencia y de carácter esencial». El conseller de Interior, Miquel Buch recomendó «la permanencia de la población de estos municipios en sus domicilios mientras se mantengan las medidas de esta resolución». Un dispositivo de Mossos d'Esquadra se instaló en el perímetro de estos municipios. Vulnerar la medida supondría incurrir en un acto de desobediencia.

36 sanitarios afectados

Según Vergès, el confinamiento es para aislar el foco de 58 casos en Igualada, de los cuales 36 son profesionales sanitarios. «Nos compromete un equipamiento esencial como es el Hospital de Igualada», explicó Vergès. «Queremos garantizar los servicios esenciales y esta medida lo asegurará, al mismo tiempo que sobre todo garantiza la protección de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas y la contención de esta transmisión», añadió.

Asimismo, el Govern aprobó hacer reuniones telemáticas, la gratuidad del teléfono de emergencias y el uso del fondo de contingencia ante la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.