13 de marzo de 2020
13.03.2020
Levante-emv

El coronavirus sume a la política española en estado de excepción

Arrimadas ofrece apoyar unos Presupuestos de "emergencia" y Sánchez recoge el guante de Cs

12.03.2020 | 21:50
Periodistas y cámaras siguen el Consejo de Ministros desde fuera de la Moncloa, ayer,

El Congreso de los Diputados entra hoy en servicios mínimos. El Gobierno celebró ayer un Consejo de Ministros con solo 14 de los 22 asistentes habituales. Una cita que arrancó después de que todos sus miembros se hicieran el test del Covid-19 tras el positivo confirmado de la titular de Igualdad Irene Montero y el anuncio de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, iniciaba una cuarentena preventiva. Para informar de lo acordado en el cónclave, el presidente Pedro Sánchez compareció en una rueda de prensa telemática donde los periodistas lanzaron sus preguntas por vídeo o mensajes de texto. Y por si fuera poco, Ciudadanos, opositor frontal al Ejecutivo de coalición, se ofreció a apoyar unos Presupuestos de «emergencia nacional».

La crisis del coronavirus ha situado a la política nacional en un estado de excepción. Tras meses de acercamiento a Cataluña en busca de seducir a ERC para que con sus imprescindibles votos permitiera dar estabilidad a la legislatura, ayer Sánchez se topó con un inesperado aliado que podría acabar con la dependencia de los republicanos para sacar adelante unas cuentas públicas que el propio líder del Ejecutivo reconoció que «si hace meses eran necesarias, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes» se convierten en «apremiantes».

La oferta naranja presiona al PP

Sánchez recogía así el guante lanzado por la presidenta electa y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que apenas unas horas antes puso a los diputados de su partido «a disposición del Gobierno» para aprobar a unos Presupuestos «de emergencia nacional». «No hay tiempo que perder», dijo la líder, que considera «muy preocupante» la situación del país ante el avance del Covid-19 por el aumento «exponencial» que se viene registrando los últimos días.

Ciudadanos propone destinar 10.000 millones de euros a un fondo de contingencia para atender a sanitarios, familias, autónomos, pymes y trabajadores y pone como requisito que las cuentas públicas no incluyan una subida de impuestos.

Más requisitos plantea el presidente del PP, Pablo Casado, sobre quien apuntan ahora los focos tras la oferta naranja. Según Génova, los populares están dispuestos a negociar con Sánchez medidas de choque, pero sin incluir referencia a los Presupuestos Generales del Estado.

Montero se encuentra «bien»

El día comenzó agitado con el positivo de Montero. La ministra de Igualdad confirmó en un tuit que se encuentra «bien» e Iglesias, que se puso en cuarentena preventina, añadió que él «y los peques» tampoco presentan complicaciones. Tras el contagio de Javier Ortega Smith y este de Montero, la Cámara Baja confirmó ayer que prorrogará la suspensión de la actividad adoptada el martes durante 15 días, salvo un pleno el día 24 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.