13 de marzo de 2020
13.03.2020
Levante-emv

Madrid asume el mando de los hospitales privados ante la saturación de los públicos

El Gobierno regional lanza un plan para reforzar su sistema sanitario mientras descarta el cierre de la capital

13.03.2020 | 00:33
Un grupo de jubilados juega a las cartas en un bar de Aluche, con Sánchez de fondo en la televisión.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció ayer que «todos los recursos sanitarios» de Madrid «tanto públicos como privados» pasarán desde ahora «a actuar bajo un único mando» del Gobierno regional con el fin de atajar la pandemia del coronavirus. La decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el COVID-19, que ya ha dejado 38 fallecidos y 1.388 casos positivos en la Comunidad. Para llevarlo a cabo, se centra en implementar una colaboración público-privada que prevé incluso medicalizar otros edificios donde atender a los muchos pacientes.

Ruiz Escudero aspira a poner a disposición de los enfermos más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la «colaboración» de los hospitales privados, que atienden ya en Madrid 120 casos por coronavirus. El consejero agregó que ayer se reunió con los gerentes de los hospitales privados, que no le han trasladado «ningún tipo de petición expresa» sobre la fórmula para establecer dicha cooperación.


Aplazar cirugías no urgentes

El plan de la Comunidad incluye un comité de coordinación presidido por Ruiz Escudero y que tratará de «agilizar las decisiones» y que la información «fluya de manera absolutamente ágil». También implica la reorganización del sistema sanitario, con la ya anunciada suspensión de cirugías programadas y diagnósticos y pruebas externas no preferentes. Y cada hospital tendrá un equipo de trabajo con representantes de cada especialidad implicada.

El plan también contempla la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal sanitario. Asimismo, también se duplicará la plantilla que atiende los teléfonos de emergencias, también colapsados.


Temor al cierre de la capital

La grave situación que se vive en Madrid ha provocado comparaciones con las regiones del norte de Italia, las primeras aisladas por el Ejecutivo italiano, y ayer comenzó a despertar cierto temor entre la población ante un posible confinamiento pese a los desmentidos gubernamentales.

Tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez no descartó decretar el estado de alarma y se limitó a asegurar que «la situación no es estática» y que su Gobierno «tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta». Tampoco negó que pueda verse obligado a cerrar Madrid y recalcó que las medidas que se tengan que adoptar se harán conjuntamente con el Gobierno de la comunidad autónoma.

La rumorología en torno a este asunto provocó miedo ya no solo en el foco de la infección sino en quienes temen que acudan a sus localidades. Murcia, Cantabria y Extremadura pidieron cumplir con el «aislamiento social» y que no acudan desde Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.