El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido en rueda de prensa tras mantener una reunión con empresas de distribución del sector comercial y asociaciones de consumidores para analizar la situación generada por el coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, representantes del sector de la distribución y de las asociaciones de consumidores han hecho este viernes un llamamiento a la "tranquilidad" y han asegurado que "hay garantía de suministro" en los establecimientos de toda la Comunitat Valenciana, por lo que "no hay ningún motivo para el acopio masivo de productos".

Así se han pronunciado este viernes en una reunión, en palabras del 'president', "provechosa" para "seguir trabajando desde la corresponsabilidad".

Han participado, entre otros, el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Vicenta Alcácer.

Ximo Puig ha garantizado "el abastecimiento de la población de la Comunitat Valenciana" y ha hecho hincapié en que el sector de la distribución valenciano es "extraordinario" e, incluso, "líder de España", por lo que ha llamado a estar "absolutamente seguros en esta situación".

"No hay ningún motivo para el acopio masivo de productos porque hay garantía de suministro", ha insistido el presidente de la Generalitat, que insiste en que se está viviendo un "momento difícil del que saldremos".

En este sentido, ha pedido una "actitud serena" porque "no sirve de ninguna manera tener una actitud frenética que lo único que puede tener es consecuencias negativas".

En la misma línea se ha pronunciado el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, que ha puesto el foco en que la Comunitat Valenciana cuenta con una "amplísima y diversa red de distribución minorista de alimentos en todo el territorio", que incluye más de 2.000 establecimientos.

Esta red, junto a la "eficiencia logística" y la "responsabilidad de toda la cadena agroalimentaria", hacen que se pueda "garantizar el abastecimiento a la población". "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad, a la mesura, a la compra responsable", ha manifestado, antes de insistir en la "coordinación y comunicación constante" del sector con las autoridades.

Preguntado por si tienen constancia de falta de productos durante los últimos días, ha señalado que "diariamente se reaprovisionan todos los supermercados". "Eventualmente, en determinados sitios, en determinados momentos y en determinadas categorías, evidentemente dentro del incremento del consumo general se pueden producir estas cosas, pero insisto en que tenemos una amplísima red de supermercados que está abastecida diariamente y en muchos casos más de una vez al día. Dentro de que algún producto podamos haber tenido algún tipo de situación de que se haya podido terminar antes de lo previsto, se reponen diariamente", ha recalcado.

COMPRA ONLINE

Además, preguntado por la posibilidad de que se vaya a restringir el servicio de compra online, ha señalado que "no hay previsión de ello" y que, en todo caso, "que el online pueda crecer está dentro de las previsiones".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Vicenta Alcácer, ha subrayado: "Tenemos que estar seguros de que el abastecimiento está asegurado y q cada uno tenemos que ser responsables también para afrontar esta situación tan difícil". Así, ha advertido sobre las "noticias falsas" y ha pedido "hacer caso no solo a lo que nos mandan por las redes sino a las noticias oficiales".