La residencia de ancianos Santa Elena de Torrent se ha convertido ya en el mayor foco de coronavirus de la Comunitat Valenciana con 30 casos activos entre sus puertas, casi un tercio de los 98 que se contabilizaban hasta ayer por la mañana.

Fue el president de la Generalitat, Ximo Puig, el encargado de hacer que la cifra de afectados que se tenía el miércoles, 16, casi se duplicara por la mañana hasta los 30 con otros 14 nuevos positivos en el centro, 13 ancianos y un trabajador que está aislado en casa con síntomas leves. De los 29 ancianos afectados, 28 están aislados en sus habitaciones del asilo y uno ha sido ingresado «de manera preventiva» aunque su estado no reviste gravedad, según confirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La consellera reconoció ayer que Salud Pública sigue investigando porque aún no ha podido establecer el vínculo epidemiológico para saber cómo «entró» el coronavirus en Santa Elena que preocupa al ser los mayores y enfermos crónicos el colectivo de personas donde la enfermedad Covid-19 puede generar problemas graves.

Pocas habitaciones individuales

Así, son ya 28 los ancianos que están aislados en la residencia de Torrent que, aplicando los protocolos oficiales del Ministerio de Sanidad, ha restringido las visitas a familiares y ha cerrado las actividades del centro de día para evitar la transmisión del virus.

Se desconoce qué tipo de medidas tiene prevista la Conselleria de Sanidad con respecto a este brote ya que las personas afectadas en la residencia son ya más que las habitaciones individuales que hay disponibles en el centro y los protocolos marcan que los enfermos aislados lo deben estar en habitaciones separadas con buena ventilación y, a ser posible, con baño propio como pasa también con los positivos a la enfermedad que son aislados en sus casas, 47 valencianos según el último recuento.