El miedo instalado entre miles de consumidores a quedarse sin productos de primera necesidad -pánico en algunos casos, tal como está ocurriendo de manera creciente en otros puntos de España- llevó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a reunirse con organizaciones de supermercados y de consumidores para reclamar «responsabilidad y tranquilidad» a la población. La Asociación de supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) indicó que la administración autonómica prevé garantizar la «flexibilidad logística» necesaria para que las empresas de la distribución puedan ampliar horarios de carga y de descarga de mercancías -en diferentes franjas horarias de cada día- y poder así reponer en sus tiendas las esquilmadas estanterías de algunos alimentos así como de otros productos.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el jefe del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig, encuentro al que asistieron representantes de Mercadona, Consum y Masymas así como las organizaciones de consumidores UCE, Avacu y UCE, el director de Asucova, Pedro Reig, explicó que la amplia y diversa red comercial, la eficiencia logística y la responsabilidad de la cadena agroalimentaria «garantizan» el abastecimiento de alimentos a la población, según los responsables del ámbito de la distribución minorista en la Comunitat. La autonomía -además de otros canales de venta- aglutina 2.200 supermercados y 50 hipermercados, lo que supone una tienda por cada 2.000 personas. Asucova descarta que se puedan producir una situación de «desabastecimiento». En esos planes de flexibilidad logística también están las garantías para permitir la circulación de camiones de tonelajes superiores a los permitidos en ordenanzas municipales.

Centros logísticos

Las firmas valencianas de la distribución también atribuyen el aumento de ventas a la llegada de población procedente de otros territorios durante los últimos días. Reconocen que han disparado la actividad desde sus centros logísticos para atender las necesidades de su red de tiendas a lo largo de la jornada. Según Reig, la estructura de la distribución alimentaria permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población porque los consumidores tienen acceso a la alimentación muy cerca de sus casas y no es necesario almacenar.

La Generalitat quiere amarrar el abastecimiento en la Comunitat Valenciana y sostiene que «no hay sentido para hacer acopio más allá de lo normal y no hay ningún motivo para ello porque hay garantía de suministro», según Puig. Además, reclamó responsabilidad y serenidad en unos momentos difíciles en los que «de nada sirve una actitud frenética porque lo único que puede traer son consecuencias negativas».

Consumidores

En este encuentro del Palau participó la directora de Relaciones Externas de Mercadona, Pau Villalba; la responsable de Relaciones Institucionales de Consum, Carmen Picot, la dirigente de Calidad de Masymas, Lirios García y el director de Musgrave España, Luis López. Por parte de las entidades de consumidores valencianas acudieron el portavoz de Avacu, Fernando Móner; de la UCE, María José López, y la vicepresidenta de Tyrius, Vicenta Alcácer.

La Unió de Llauradors destacó ayer el papel y la importancia fundamental de los agricultores y ganaderos en el abastecimiento de productos frescos y de proximidad ante el 'efecto coronavirus'.