Tras la crisis generada por el desplazamiento de madrileños a la costa valenciana, ahora son las autoridades de las comarcas de interior las que tratan de disuadir a los valencianos de hacer viajes durante esta semana. Después de suspender las Fallas, Protección Civil y la Mancomunidad del Rincón de Ademuz han hecho un llamamiento para que no vayan a una región donde hay entre un 50 y un 60 % de población mayor, es decir, en riesgo a contraer el coronavirus Covid-19.

«Esto no son unas vacaciones y hay un riesgo para nuestros habitantes. En Castielfabib, el 47 % de la población es mayor de 65 años», señaló su alcalde y presidente de la mancomunidad, Eduardo Aguilar. Junto a Protección Civil han hecho públicos los datos de personas en riesgo por pueblos. Así, en Ademuz hay un 48 %; en Vallanca, un 56 %, en Casas Altas un 43%; en Casas Bajas el 55 %, en Torrebaja un 45 % y en la Puebla de San Miguel, el 47 % son personas de la tercera edad.

Con estos datos, Aguilar también incidió en los habitantes no salgan de sus casas. «Para nosotros es una gripe, pero para ellos puede ser mortal», señala.

El problema se agrava porque en esta zona los servicios sanitarios son escasos. Un médico de cabecera recorre los pueblos cada día pero a partir de las 3 de la tarde, es Urgencias, en Ademuz, quien atiende todos los casos. Hasta allí se desplazan desde todos los pueblos y los profesionales deciden a qué hospital ir: València, Llíria o Teruel.

En Morella, además, se suma el factor turístico. El alcalde, Rhamses Ripollés, recordó que la oficina de turismo está cerrada y cualquier recurso turístico, también. «No se trata de no venir aquí, sino de no ir a ningún sitio», señaló el alcalde. «En Morella hay una residencia con 70 personas y unos 800 habitantes mayores de 65 años», avisó.