14 de marzo de 2020
14.03.2020

El comercio de València comienza a echar el cierre por la expansión del virus

Los establecimientos han sufrido el desplome de las ventas ante la preocupación de los clientes por el avance de la epidemia - La cadena Casual Hoteles clausura sus establecimientos y pone las habitaciones de València a disposición de Sanidad

14.03.2020 | 00:06
La tienda Mango del centro comercial Arena, cerrada ayer a las 19.30 horas.

Algunas tiendas de València comenzaron ayer a echar el cierre ante la preocupación por la expansión de la epidemia y el desplome de ventas. En el centro comercial Arena bajaron la persiana a la seis de la tarde, entre otras, las tiendas del grupo Inditex (que tiene allí enseñas como Zara, Stradivarius, Zara Home y Oysho). A ese cierre se unieron después marcas como Hawkers, Cortefiel o Sol Óptica, según precisaron varios clientes que se vieron sorprendidos por la clausura.

La situación fue similar en otros complejos comerciales de la capital del Túria y del área metropolitana de València como Bonaire (que está situado en Aldaia).

En el centro comercial El Saler echaron la persiana las tiendas de Inditex y comercios como Jack and Jones. En Bonaire, al igual que en otros puntos de Valencia, también cerraron establecimientos.

H&M ha decidido cerrar temporalmente, a partir de mañana, todas sus tiendas en España ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones sanitarias, según fuentes conocedoras de la decisión.

En concreto, la multinacional textil cerrará todos sus establecimientos en el mercado español como «empresa socialmente responsable» hasta que el Gobierno precise las medidas que adoptará.

Por otro lado, la cadena valenciana Casual Hoteles tomó la decisión de suspender temporalmente las actividades de todos sus hoteles ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Permanecerán abiertos durante unos días más Casual Vintage València, Casual del Cine València y Casual de las Letras Sevilla, únicamente para dar servicio a los clientes que aún se encuentran alojados en ellos. La empresa asegura que decisión ha sido tomada con el fin de proteger al máximo la salud de los más de 200 empleados de la cadena. Según explicó el fundador y director general de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, este cierre temporal no representa el despido de ningún empleado. La empresa ha dado vacaciones a todos sus trabajadores, incluyendo a aquellos que ocupan puestos en las oficinas centrales de la cadena, y mantendrá únicamente servicios mínimos de gestión. «Estamos luchando para garantizar la seguridad de nuestros empleados y vamos a seguir trabajando con uñas y dientes por ellos», explicó Sanjuán.

La firma hotelera anunció que pone todos los hoteles de la cadena en València a disposición de las autoridades de la Comunitat, a fin de que puedan servir para ayudar en los esfuerzos sanitarios de lucha contra el coronavirus.

Préstamos ICO

Juan Carlos Sanjuán, como informó este periódico, reclamó hace dos días que el Gobierno articule préstamos a través del ICO porque el mercado está «completamente parado».

Las cancelaciones se han disparado en los últimos días en las cadenas hoteleras valencianas. Algunas firmas han perdido el 50 % de las reservas por el temor de los viajeros a desplazarse a València ante el aumento del número de casos. Algunos cadenas preparan recortes para poder hacer frente a la situación que está lastrando su cuenta de resultados. El sector confía en que esta situación sea pasajera y se resuelva dentro de dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.