El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad "frente al consumo irresponsable". Las colas ante los supermercados, enfrentamientos por apropiarse de productos deseados como geles, papel higienico o productos de primera necesidad y las estanterías vacías de las tiendas se han sucedido desde que comenzaron las primeras medidas para frenar el contagio por el coronavirus. Para evitar este tipo de situaciones el presidente de la Generalitat aseguró que "las empresas de distribución en la Comunitat Valenciana han dicho que no va a haber desabastecimiento, por tanto, tranquilidad y serenidad en el consumo. Se va a poder comprar de manera ordenada actuando de manera responsable", aseguró Puig, en la última rueda de prensa presencial ofrecida en el Palau de la Generalitat, ya que a partir de ahora, serán de forma telemática.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, también ha señalado respecto al consumo irresponsable que "el problema no es de abastecimiento, sino de acopio, de que ha habido personas que han dejado la solidaridad en el baúl de los recuerdos". Por eso, en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que asume la coordinación de las actuaciones e implica a todas las administraciones y los cuerpos de seguridad del estado, también se va a incluir a las compañías suministradoras de servicios y al sector de la distribución de productos para garantizar que los supermercados y tiendas están abastecidos.

No van a ser sencilas las próximas semanas. Por ello el presidente ha alertado de que vienen "días y semanas muy difíciles, aunque esta partida la vamos a ganar juntos", al tiempo que gradecía a los establecimientos su "corresponsabilidad y absoluta buena disposición" a pesar de que esta situación tendrá una "derivada económica gravísima".

De hecho, la declaración del estado de alarma ha provocado que esta mañana miles de ciudadanos acudieran en masa a los supermercados y mercados municipales, donde se han vivido escenas de tensión entre los clientes, a causa de las colas y la rápida compra de algunos productos. Sin embargo, el gobierno ha reiterado que el abastecimiento de alimentos está completamente garantizado. De hecho, los supermercados han repuesto productos en diversas ocasiones en una misma mañana. De modo que lo que los clientes no han podido adquirir por la mañana, lo han podido comprar unas tres horas después con la llegada del camión de suministros. Según ha informado el gobierno, no hay necesidad de hacer acopio de alimentos, puesto que en ningún caso el abastecimiento de los mercados se va a ver comprometido pese al estado de alarma.