Los espacios culturales valencianos inician su propia cuarentena para intentar amortiguar la propagación del Covid-19. Desde ayer, cines, teatros, museos, galerías de arte, auditorios, bibliotecas y archivos, tanto públicos como privados, permanecen cerrados hasta nuevo aviso. Así lo decidió ayer la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Coronavirus, dependiente de la Generalitat. La medida afecta a todos los espacios culturales de la Comunitat Valenciana, que no podrán abrir sus puertas «hasta una nueva resolución que valore que la disminución del riesgo sanitario justifica dejarla sin efecto o reducir el alcance», tal y como informó ayer la Generalitat.

De esta manera, la alarma sanitaria ha anulado la agenda cultural valenciana, en la que figuraban inauguraciones de arte, conciertos y representaciones de teatro. La Fundación Bancaja iba a inaugurar hoy la exposición «Sorolla. Cazando impresiones», al igual que el Centre del Carme que iba a seguir su programación con la muestra «Accions quotidianes» de la artista Maribel Doménech. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) también ha tenido que congelar su agenda, como también el resto de museos de la Diputación de València, como el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), y el centro de arte Bombas Gens.

Los teatros también han tenido que cortar sus representaciones. Las salas privadas informaron del cierre a través de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), representantes de espacios como el Teatro Olympia, el Talía, el Flumen, el Micalet, Espacio Inestable o Carme Teatre. El Olympia, por su parte, se ha visto en la obligación de suspender el musical «Dirty dancing» y obras como «El coronel no tiene quien le escriba», protagonizada por Imanol Arias. La Rambleta también comunicó el parón de «Cruz de navajas», el musical de Mecano, «hasta nuevo aviso».

El Institut Valencià de Cultura (IVC), por su parte, ha cancelado las representaciones de «Godot» (Rialto) o «La cosa rara» (Principal). El certamen Dansa València, previsto del 1 al 5 de abril, también ha sido suspendido, como Splash Sagunt, el salón del cómic de la Comunitat Valenciana, que iba a abrir sus puertas el próximo 27 de marzo con 50 artistas. Los dos festivales han quedado aplazados, con toda probabilidad, a después del verano.

La música se apaga

La crisis del coronavirus también ha suspendido giras musicales de artistas como Chayanne, que iba a actuar en la plaza de toros de València el próximo 16 de abril. Por otra parte, el Palau de les Arts se ha visto en la obligación de suspender las representaciones de la ópera Il viaggio a Reims, al igual que el recital que iba a ofrecer la soprano Ainhoa Arteta mañana. Falta por concretar si el coliseo también optará por cancelar el estreno de la pieza de danza Carmen, una de las más esperadas de la temporada, previsto para el 26 de marzo. El Palau solo ha anunciado el aplazamiento de cinco conciertos hasta finales de mes.