Los sindicatos con representación en el sector docente no se muestran partidarios de que el profesorado deba acudir a los centros educativos ni los primeros días de la suspensión de clases. Así lo manifestaron ayer CC OO, CSIF, Anpe y Stepv, que solicitaron que el personal docente trabaje de forma telemática desde casa. Además, mostraban su «disconformidad» de que tengan que ser los equipos directivos quienes decidan implantar esta medida.

El jueves por la noche, el Consell anunció que las clases de todos los niveles y estudios de todos los centros de la Comunitat Valenciana se suspendían hasta nueva orden, pero que el personal docente, no docente, de administración y servicios debe acudir «con carácter general» a sus puestos el próximo día lectivo, ya sea el lunes o el día 23, donde haya vacaciones por Fallas.

Desde la conselleria explican que no es una medida arbitraria, pues «es necesaria la coordinación entre los equipos docentes de los centros y la adopción de medidas específicas». Por esto, detallan que el personal docente debe acudir para «preparar los materiales formativos para el alumnado en esta situación de excepcionalidad, con el objetivo de garantizar la continuidad y las actividades educativas».

Sin alumnado, desde Educación consideran que el profesorado tiene «espacios amplios, donde los primeros días se pueden organizar manteniendo las distancias de seguridad necesarias. Cuando los equipos directivos y el profesorado tengan sus dinámicas de contenidos organizados, podrán flexibilizar con pautas de organización y coordinación en cada centro», detallan.

Ayer, colegios e institutos recibieron las instrucciones sobre cómo será la dinámica a partir de ahora que, según algunas fuentes, podría alargarse hasta después de Pascua, siempre según lo que indique Sanidad. Entre otras cosas, debe establecerse la forma de mantener una «comunicación fluida» con las familias (a través de la web, correo electrónico o plataformas como Aules o Web Familia), con quienes el contacto debe ser «periódico»; cuáles serán las condiciones para la realización, presentación y entrega de actividades y exámenes; alternativas para alumnado que no disponga de ordenador y que no se den desigualdades; y coordinar la planificación de la programación lectiva. Además, la conselleria solicita una «especial atención» al alumnado de 2º de Bachillerato que prepara la selectividad, sobre la que se tomará alguna medida el próximo martes, consensuada con los ministerios y todas las CC AA.

No hacer un «cole en casa»

Junto a las instrucciones, los centros también recibieron una carta firmada por el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miguel Soler, en la que piden «complicidad». «Debemos mantener la serenidad necesaria para afrontar con éxito el reto que tenemos delante», apunta el escrito, en el que se habla de un «momento difícil» y se pide a los centros «esfuerzos» para «minimizar en el alumnado y las familias el impacto de la decisión que nos hemos visto obligados a tomar».

Por otro lado, la Confederación de ampa Gonzalo Anaya considera que esta es una «oportunidad» para descubrir la situación tecnológica de la enseñanza valenciana. Además, recuerdan a las familias que si las clases se han suspendido no es para organizar un «cole en casa». «No es momento para reunir a todos los niños y niñas del vecindario, ni para fiestas del pijama, ni para dejarlos con los yayos y yayas», recuerda Màrius Fullana, presidente en funciones de la confederación.

«Skills» y Trobades, aplazadas

La situación actual provocada por el coronavirus Covid-19 también tiene otros efectos en el mundo educativo. Escola Valenciana confirmó ayer el aplazamiento de las trobades de Mutxamel, Benigànim, el Campello, Refelbunyol, Alfondenguilla, Callosa d'en Sarrià y València. Del mismo modo, la conselleria pospone el campeonato de FP «Skills» y se han aplazado las prácticas del alumnado de Sanidad y Seguridad y Medio Ambiente. Las medidas frente a la pandemia afectan también a estudios de Hostelería y Restauración y a Administración.