Europa «se ha convertido en el epicentro de la pandemia» del coronavirus Covid-19, de acuerdo con la OMS, con especial incidencia en Italia y España, que actualmente están en el ojo del huracán de la enfermedad. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que «el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China» e incluso «es mayor que el que tenía China en el momento álgido de la epidemia».

El total de casos de coronavirus supera los 132.000, los países afectados son 123 y se ha superado la barrera de los 5.000 muertos, subrayó Tedros, quien recalcó que la situación que hoy se vive en Europa puede replicarse en cualquier otro país o región del mundo. A la pregunta de cuándo se estima que se alcanzará el pico de contagios en el mundo, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, defendió que esto no se puede predecir, pero que «hay que prepararse para cualquier escenario».

Los fallecidos en Italia alcanzaron ayer los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli. El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1.439, 181 más en 24 horas.

Cambio de paradigma

Ante el impacto del virus en este país y la buena evolución en China -ayer se registraron 8 positivos en todo el país-, el país asiático envió ayer una delegación de nueve expertos investigadores y médicos que han estado luchando contra el brote de Wuhan para ayudar al país a superar esta emergencia. Pekín también ha ofrecido su ayuda a otros Gobiernos occidentales, entre ellos el español.

Un aperturismo que coincide con el repliegue que EE UU lleva acometiendo bajo el mandato de Donald Trump y que esta crisis ha vuelto a evidenciar. En su último discurso, el magnate calificó al Covid-19 como «un virus extranjero», impregnando de nacionalismo incluso esta emergencia sanitaria.

Por su parte, el Gobierno de Portugal implantó ayer también el estado de alerta en el país siguiendo los pasos de España, aunque el impacto del coronavirus es todavía muy reducido en el país vecino, y anunció el cierre de colegios y discotecas y la limitación de aforo en restaurantes.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, decidió posponer un año las elecciones locales previstas para el próximo 7 de mayo en Inglaterra, incluido a la alcaldía de Londres, debido a la crisis del coronavirus.

La decisión llega después de que la Comisión Electoral británica -organismo regulador de los procesos electorales- alertara el jueves de que los comicios deberían retrasarse al menos hasta el próximo otoño a fin de «mitigar» el impacto del COVID-19.

Los dirigentes del G7 celebrarán el próximo día 16 una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus, anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron. El líder galo indicó que la decisión se ha tomado tras intercambiar llamadas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con los jefes de Gobierno de Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido, integrantes también de ese grupo de grandes potencias.

El Este se blinda al Covid-19

Cada vez más fronteras se blindan ante el avance del coronavirus en Europa central y del sureste, donde Austria ha cerrado comercios y prohíbe las conexiones aéreas con España, el Gobierno rumano está en cuarentena y Rijeka, una de las dos capitales europeas de la cultura 2020, ha pospuesto todo su programa.

Todos los países de la región han adoptado en las últimas horas severas medidas para frenar el aumento exponencial de los contagios de coronavirus que anticipan y evitar el colapso de sus respectivos sistemas sanitarios. Con 432 casos positivos de coronavirus, Austria es el país de la región más afectado, seguido de la República Checa (117 contagios), Eslovenia (82), Rumanía (64), Croacia (31), Bulgaria (30) y Hungría (19).

Trump declara la emergencia nacional

El presidente de EE UU, Donald Trump, declaró anoche la emergencia nacional para poder hacer uso de fondos federales para combatir al coronavirus, que deja 41 muertos y cerca de 1.700 casos en un país sin sanidad pública.

El magnate neoyorquino anunció así la liberación de 50.000 millones de dólares de fondos federales que destinará a los estados y regiones de todo el país para luchar contra el virus. El mandatario, además, destacó la importancia de «haber cerrado a tiempo» las fronteras.