14 de marzo de 2020
14.03.2020
Levante-emv

"No tenemos información. Si no abrimos no podemos afrontar los pagos"

La inquietud se extiende entre los pequeños propietarios, abocados al cierre por el coronavirus

14.03.2020 | 00:05
"No tenemos información. Si no abrimos no podemos afrontar los pagos"

«No tenemos información. No sé que va a pasar ahora mismo». El inesperado decreto que ordena el cierre indefinido de bares y restaurantes mantiene a los pequeños hosteleros pegados permanentemente al teléfono en un clima de máxima inquietud. Aunque se palpa comprensión para afrontar una situación excepcional, los afectados piden mecanismos de ayuda para paliar las cuantiosas pérdidas que esperan sufrir. «No me esperaba esto. Tenemos ocho empleados y si no se genera dinero no puedo afrontar los pagos ni los 3.000 euros del alquiler», resume Álvaro Valle, regente del restaurante Valle Novo, en Vara de Quart (València).

El propietario recurrió ayer a una asesoría laboral en busca de una guía sobre cómo actuar, pero no encontró respuesta. «Están saturados. Todo el mundo nos encontramos en la misma situación, a expensas de que se aprueben medidas o ayudas y de saber cuánto tiempo va a durar esta situación», observa Valle.

«Vivimos al día, necesitamos estar abiertos para poder pagar. Aún estábamos arrastrando las consecuencias de la crisis económica y ahora que empezábamos a sacar la cabeza ocurre esto», incide el hostelero, que de todas formas iba a notar la caída del negocio, en un polígono de servicios donde el impulso del teletrabajo como daño colateral de la pandemia va a restarle clientes. La pérdida de género por la clausura repentina es otra de las consecuencias que preocupan a los propietarios de los negocios afectados.

Ayer, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) trasladaron al sector un «mensaje de ánimo, apoyo y tranquilidad». El presidente de la FEHV, Manuel Espinar, hizo hincapié en que la contención de la pandemia global del coronavirus «obliga a afrontar este cierre temporal desde la responsabilidad», si bien recordó la convicción que «en un tiempo» los hosteleros podrán retomar su actividad con normalidad. La Confederación, a través de las asociaciones provinciales de Valencia (FEHV), Alicante (APEHA) y Castellón (Ashotur), ha puesto a disposición de sus asociados y empresarios del sector «todos» sus recursos humanos para atender consultas y tratar de mantenerles informados de la evolución de la situación. Ayer, los canales de comunicación de las entidades recibieron una avalancha de peticiones de información.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, los colectivos de hosteleros han reclamado de forma reiterada «que se establezcan los mecanismos y ayudas necesarias para facilitar a las empresas, pymes y autónomos la viabilidad de las empresas». La avalancha de cancelaciones de eventos y acontecimientos multitudinarios como las Fallas, la Magdalena o la Semana Santa Marinera supone otro mazazo enorme para la hostelería.


Paquete de compensaciones

Por el momento, el Consell ha anunciado un paquete de medidas para compensar al tejido de pequeñas y medianas empresas, que incluyen el aplazamiento de impuestos, subvenciones y líneas de crédito a las empreas afectadas. Aún así, los posibles beneficiarios se mantienen expectantes a la espera de que las actuaciones se concreten con más detalle, con el temor de que acaben siendo insuficientes y la incertidumbre sobre la duración de la crisis siempre presente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.