La Seo seguirá abierta al culto de momento con la celebración de las misas habituales, aunque ayer sopesaba el cierre como precaución. El arzobispo Antonio Cañizares dispensaba a los fieles del precepto dominical, recordando que la caridad ahora «es evitar y no propiciar contagios», aconsejando la eucaristía por televisión o multimedia. Poco después, se anunciaba el cierre durante 15 días del museo catedralicio y las visitas culturales. Cañizares dirigía ayer una carta a los sacerdotes de València y todos los fieles, animando a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Además, pedía que se suprima «la catequésis de niños, máxime cuando ha sido suprimida por las autoridades competentes la asistencia a clase en escuelas y colegios». En el mismo sentido, apuntaba: «evítense o suprímanse reuniones de grupos, convivencias y acampadas de niños y jóvenes, por ejemplo de los juniors o de scouts, u otros grupos apostólicos; tengan en cuentan que no son días de vacaciones para deambular en las calles o juntarse para juegos u otras actividades».

El prelado tuvo palabras para uno de los colectivos más afectados por el Coronavirus, las personas mayores o en situación de riesgo. «No acudan a las parroquias a participar de la Eucaristía, además de mantenerse en sus casas para evitar riesgos de contagio o contagiar», les interpelaba. Y respecto a celebraciones con grupos amplios como bodas, funerales o bautizos, recordaba que no deberían hacerse en espacios pequeños y habría de ocuparse «como máximo un tercio del aforo». «Ante la proximidad de las celebraciones previstas de Primeras Comuniones, solicitamos que párrocos y familias establezcan sudesarrollo siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», señalaba.

En referencia a los religiosos, pedía que se eviten «reuniones de sacerdotes y comuníquense los asuntos previstos vía telefónica o telemática, y también rogamos que se refuerce la higiene en los lugares de la Iglesia, en los bancos, en el templo, las dependencias parroquiales u oficinas».En la carta dirigida a la Diócesis especifica que se suspenden las celebraciones de piedad popular como retiros, charlas cuaresmales o Via Crucis.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que mantuvo una conversación ayer con Cañizares, agradecía a la Iglesia valenciana «su buena disposición y colaboración para hacer frente a la situación derivada del brote pandémico por Covid-19». Puig valoraba que desde el Arzobispado se hayan tomado medidas para minimizar la presencia pública de fieles que impidan la propagación como la dispensa del cumplimiento del precepto de misa dominical o la supresión de catequesis y reuniones de grupos.