La Comunitat Valenciana está desde ayer en nivel de «Emergencia 2» previsto para situaciones que por su naturaleza, gravedad o extensión del riesgo superan la capacidad de respuesta de la administración local y permite a la comunidad autónoma dirigir la toma de decisiones de forma centralizada. El nivel de Emergencia 2 también permite «aumentar la coordinación de la situación derivada de la pandemia del coronavirus a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi)». Un órgano que centraliza la toma decisiones y que también incorporará a los suministradores de servicios públicos y sectores de la distribución, para evitar el desabastecimiento de las tiendas y supermercados.

El avance en el nivel de emergencia fue anunciado ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la delegada del Gobierno Gloria Calero, en lo que fue la última rueda de prensa presencial que ofrecerá el Consell, ya que a partir de ahora se harán de forma telemática. Puig presidió ayer la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado ante la enfermedad COVID-19. A este órgano de coordinación entre la administración estatal y autonómica se sumarán representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de las compañías suministradoras de servicios y el sector de la distribución de productos para garantizar que los supermercados y tiendas están abastecidos.

El nivel 2 de Emergencia, según detalló Puig a preguntas de los periodistas, es «el nivel máximo de coordinación que se puede adoptar desde una comunidad autónoma». La situación previa a la que se vivirá a partir del lunes cuando entre en vigor la decisión del Gobierno central de activar «el nivel 3 de alarma» y que supone la intervención de las competencias locales y autonómicas y la toma de decisiones de forma centralizada por el Gobierno estatal. Una situación similar a la aplicación del famoso artículo 155 utilizado en Cataluña, pero para todo el Estado y que se adopta para atajar la pandemia que, al cierre de esta edición afectaba a 6.251 personas en España y 188 en la Comunitat Valenciana.

El confinamiento, decisión estatal

Hasta que entre en vigor el nivel de alerta 3 que limita la capacidad de movimientos el jefe del Consell descartó adoptar medidas a nivel autonómico como el confinamiento de poblaciones -se le preguntó expresamente por las ciudades costeras, que están recibiendo ciudadanos de zonas de contagio comunitario como Madrid- o el «cierre» de la Comunitat Valenciana. Una decisión que corresponde al Estado adoptar, explicó Puig.

También se le preguntó si se debería haber interrumpido esta llegada de ciudadanos de zonas de contagio descontrolado. «La Generalitat ha ido adoptando decisiones de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias. Esa unidad de acción creo que ha sido positiva a nivel de toda España. La situación de Madrid se puede evaluar, pero no sería solo hacia la Comunitat Valenciana sino que sería el confinamiento de toda la Comunidad de Madrid», aseguró el presidente de la de la Generalitat quien considera no obstante que, ante la evolución de la pandemia, «las medidas deberían ser otras».

«No estamos de vacaciones»

Sobre la llegada de ciudadanos de otras comunidades Puig aseguró no tener información de que se haya producido ningún altercado o incidencia, aunque recordó que «no estamos de vacaciones, por lo que hay que permanecer en casa».

«La prioridad, lo importante, lo básico ahora es vencer la pandemia. Después hablaremos de las consecuencias económicas que son terribles, pero ahora, lo que nos preocupa es superar la crisis sanitaria».