València decretó ayer el nivel 1 de emergencia. En la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal celebrada por la tarde se acordaba una medida sin precedentes. Los diferentes servicios relacionados con la protección civil y de emergencias de la ciudad valoraron los diferentes escenarios que se abren con el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado, poniendo sobre la mesa las posibles respuestas y necesidades de asistencia de la población. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Estamos en una fase de máxima atención donde todos los servicios municipales esenciales están coordinados con el fin de asegurar los recursos básicos de prevención y abastecimiento a la ciudadanía ante esta emergencia», destacaba al término de la reunión Joan Ribó.

El concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, advertía de que se van a «mantener en activo a todos los servicios básicos del ayuntamiento» con el objetivo de «tener preparados los servicios esenciales municipales y la comunicación con la ciudadana». «El estado de alarma 1 se decreta para trasladar tranquilidad y que la ciudadanía tenga la seguridad de que el Gobierno de la ciudad trabaja a pleno rendimiento para atenderle y dar respuesta inmediata a sus necesidades», recalcaba. Cano informaba de que se ha decretado el cierre de dependencias municipales como teatros, museos,instalaciones deportivas, banda de música o el Mercado de Colón.

Igualmente, quedan suspendidos los mercados extraordinarios previstos para los próximos días. «Estamos siendo escrupulosos en el cumplimiento de las medidas acordadas desde la Generalitat y el Gobierno de España», afirmaba y apuntaba que ante esta «situación de crisis debemos salir reforzados como sociedad».

Lo cierto es que València se ha preparado para el peor escenario posible. Se ha creado una comisión permanente de seguimiento de la crisis, que el alcalde Ribó definió como una especie de «gabinete de crisis», en la que están los miembros de la Junta de Gobierno Local, el máximo responsable de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la Policía Local, Bomberos, el jefe de servicio de Medicina Laboral del consistorio y el Secretario Municipal. «Nos reuniremos todos los días a primera hora por si hay que tomar decisiones inmediatas», señaló Sandra Gómez.

Al tiempo, la Junta de Gobierno Local le ha dado máximos poderes al Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), para que tome medidas de Protección Civil y emergencias en caso de que fuera necesario y se entrara en un escenario de grave crisis. «Decidirá sobre aquellas acciones para proteger a la población, siempre en coordinación con la Generalitat y el gobierno. Medidas como una orden de evacuación de la ciudad si es necesario, avituallamiento de víveres o artículos de primera necesidad, además de la coordinación de información. También la restitución se servicios públicos básicos y la vuelta a la normalidad si se diera el escenario, detalló Sandra Gómez tras aclarar que era un ejercicio de previsión muy lejano al escenario actual.