La Comunitat Valenciana registró el 13 de febrero su primer fallecido con coronavirus. Justo ayer, con un mes de diferencia, la pandemia se cobró dos vidas más: un hombre de Alicante de 77 años y una mujer de 90 años, la única usuaria de la residencia de Torrent -donde se ha declarado un brote de Covid-19 y que deja otros 49 afectados- que estaba hospitalizada. Ambos tenían, además, patologías previas que han complicado la evolución de la enfermedad.

Tras estas dos muertes y los 52 nuevos positivos registrados ayer (con otro foco en el Hospital General de Alicante); la C. Valenciana tiene ahora 148 casos activos de coronavirus, 31 de ellos ingresados en hospitales, dos en estado grave y 69 personas en casa según la última actualización que hizo ayer por la noche la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Los dos fallecimientos registrados ayer son, además, los primeros en personas que ya habían sido diagnosticadas por coronavirus previamente y que habían sido ingresadas por ello y permanecían en estado grave.

52 casos en un día

Cabe recordar que el primer fallecido con coronavirus de la Comunitat Valenciana y de España, fue un hombre que había viajado a Nepal y que murió por una neumonía grave en el Hospital Arnau de Vilanova de València el 13 de febrero sin que se sospechara que estuviera infectado. Fueron las pruebas posteriores que se hicieron a las muestras que se conservaban de la autopsia las que confirmaron que ya padecía el coronavirus.

El día de ayer supuso, además, un punto de inflexión. No solo por sumar dos nuevos fallecidos sino por la cifra total de nuevos positivos registrados en la Comunitat Valenciana: 52, el doble que un día antes. Casi la mitad corresponden a nuevos casos detectados en la residencia de ancianos Santa Elena de Torrent, el mayor foco de coronavirus en activo ahora mismo. Si el jueves el saldo se cerró con 30 personas contagiadas (29 ancianos y un trabajador), ayer la cifra saltó hasta los 49 casos activos al sumar 20 nuevos positivos, 50 si se tiene en cuenta a la nonagenaria fallecida.

De los 49, 48 son ancianos que permanecen aislados en el centro sociosanitario según el protocolo del Ministerio de Sanidad mientras que el trabajador afectado se recupera en casa con síntomas leves.

Foco en el General de Alicante

La otra razón de que los casos se dispararan ayer hay que buscarla en el foco detectado en el Hospital General de Alicante y que afecta a nueve médicos, uno de ellos ingresado con neumonía. El cómo el coronavirus va a mermar las «filas» de la primera línea de combate en la pandemia es otra de las preocupaciones actuales. De no tener casi ningún caso entre personal sanitario solo ayer se registraron 13 nuevos positivos entre médicos y enfermeras de las tres provincias (otro médico del Hospital Provincial de Castelló), además del positivo que dio la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno.

La consellera, Ana Barceló, mantiene que las bajas se están cubriendo pero, a cada positivo, Salud Pública está decretando el aislamiento a varios compañeros por el riesgo que suponen de contagio en el ámbito sanitario. Son ya 130 los que permanecen aislados en sus casas de forma preventiva. En el seno de los servicios centrales no se ha decretado ningún aislamiento, todavía, por contacto con Gimeno.

El resto de casos son en su mayoría importados o contactos de positivos previos que se recuperan en casa aunque ha subido el número de ingresados y hay dos casos graves, uno de ellos una mujer en la UCI de Alicante. La consellera, pese al aumento en el número diario de casos y las lagunas que todavía hay sobre algunas cadenas de contagios -por ejemplo en esta residencia de Torrent donde todavía no está claro cómo se produjo la primera infección- rechazó que se estuviera ya en un escenario de transmisión comunitaria del virus ni que hubiéramos entrado en un cambio de ciclo.

«Aún no hemos dado ese salto cualitativo, mantenemos todavía la trazabilidad. Es verdad que tenemos dos o tres casos que estamos investigando pero no podemos decir que se haya roto la trazabilidad y que exista ya un contagio comunitario» en la Comunitat Valenciana, aseguró.

El cómo será la evolución en los próximos días es una incógnita pero, como ya advirtió la vicepresidenta Mónica Oltra, «no vienen días fáciles». Una de las preocupaciones es la llegada masiva de personas de comunidades como la madrileña o la riojana donde sí hay transmisión comunitaria y que puedan elevar el número de casos exponencialmente cuando el panorama, por ahora, es manejable con 31 personas ingresadas y tres fallecidos.

Preguntada al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró en rueda de prensa que de los 148 casos actuales solo había «dos de Madrid» y que además eran de personas que habían «venido hace tiempo» y que no se había notado mayor afluencia de personas ni estrés en los centros de salud de las zonas de costa donde hay muchas segundas residencias. Para los de aquí «y para los que pudieran venir», la consellera recordó que había que extremar las precauciones sobre la higiene y el mantener una distancia con el resto de personas y, sobre todo, actuar con responsabilidad. «Esperamos que se cumpla», concluyó la consellera.