Cocinar un bizcocho, redecorar diferentes espacios de la vivienda, crear un mapa del tesoro o, incluso, escribir una canción. La crisis sanitaria del coronavirus, ante la que el Ejecutivo central decretó ayer el estado de alarma, deja tras de sí la suspensión indefinida de las clases en las diferentes modalidades formativas existentes y un escenario en el que el aislamiento plantea numerosas cuestiones, como qué actividades son óptimas para realizar con los más pequeños en casa.

Una situación excepcional que obligará a muchas familias a reestructurar sus hábitos diarios y ante la que numerosos expertos en ámbitos educativos y sanitarios sostienen que «es imprescindible establecer nuevas pautas de forma consensuada» entre todos los miembros de la familia, como la fijación de horarios, la distribución de tareas, etc.

Formación complementaria

Múltiples centros educativos han ofrecido la posibilidad a su alumnado de continuar su formación, adaptada a cada ciclo, de forma telemática a través de portales virtuales. Además, entidades como Escola Valenciana han facilitado, a través de su página web, recursos didácticos que pueden realizarse desde casa con el objetivo de «no desaprovechar el tiempo». Del mismo modo, diversas personas, de forma voluntaria, comparten sus recursos y proyectos para hacer más llevadero el reclutamiento, como la cuentacuentos Trastadas. De forma diaria, este popular personaje reconocido en el mundo infantil transmite en directo, a través de su perfil en la red social de Instagram, un cuento diferente, además de fomentar la lectura entre sus pequeños seguidores.

Actividades de éxito

Para afrontar la cuarentena, los expertos lo tienen claro: las rutinas deben establecerse de forma consensuada, haciendo partícipes a los más pequeños de la familia. Para ello, es importante atender sus inquietudes, explicarles en qué consiste el virus Covid-19 y qué medidas de prevención deben adaptar. Para este fin, diversos organismos han redactado guías de libre acceso en las que facilitan información adaptada, a través de animadas ilustraciones, para la correcta comprensión de niños y niñas.

Además, la adopción de las nuevas pautas puede hacerse de forma interactiva, usando pictogramas, cartulinas de colores o pegatinas. Y es que, precisamente, apostar por las acciones entretenidas e inclusivas es el mejor remedio contra la desesperación y el tiempo. Eso sí, sin olvidar las tareas domésticas y escolares de obligado cumplimiento.

Así, las propuestas para realizar con niños en casa son infinitas, desde recuperar juegos tradicionales, como el escondite, hasta las manualidades, sin obviar la lectura, los cuidados a través de masajes o cosquillas, las sesiones caseras de cine o, entre otras opciones, las tardes de cocina.