Ya no son solo las salas medianas y pequeñas las que están cancelando conciertos y cerrando sus puertas ante la amenaza del coronavirus. El primer gran festival de los muchos que se celebran en la Comunitat Valenciana a lo largo del año, el SanSan de Benicàssim, anunció ayer que aplaza su celebración, prevista para el próximo mes de abril, hasta el mes de octubre para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la administración.

«Por responsabilidad social y ante la actual pandemia declarada por el COVID-19, la dirección del festival SanSan ha decidido emplazar su próxima edición, prevista de, 9 al 11 de abril, a una nueva fecha: 9, 10 y 11 de octubre en Benicàssim, fin de semana del puente del Pilar», anunciaron el viernes por la noche los promotores en un comunicado.

«Tomamos la complicada decisión después de analizar detalladamente la situación, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con el objetivo de garantizar la seguridad de público, artistas y profesionales vinculados al evento».

El festival también ha anunciado que todas las entradas actuales serán válidas para la nueva fecha. El festival contaba, entre otros, con Miss Caffeina, Leiva, Dorian, Sidecars (único concierto antes de publicar nuevo disco), Zahara, El Kanka, La Plata, Novedades Carminha, Carolina Durante, La Casa Azul, Xoel López, Rayden, Los Punsetes y Bombay Bicycle club. De momento, la promotora no ha informado si mantendrá a los mismos artistas en el cartel que la nueva edición se celebre en octubre.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión consecutiva en el que el SanSan se ve obligado a cancelar su actividad, ya que el año pasado tuvo que suspender su celebración por la gota fría.

La nueva edición del festival en octubre coincidirá con al del Viña Rock, el evento musical que tiene lugar en la localidad albaceteña de Villarrobledo y que organiza la promotora valenciana The Music Republic, responsable también del Arenal Sound, del FIB y del Festival de Les Arts entre otros. El mismo viernes por la noche en el que el SanSan anunciaba su aplazamiento, el Viña Rock hacía lo mismo y avisaba de que «este año (de manera excepcional) Villarrobledo nos acogerá los días 9, 10 y 11 de octubre para vivir juntos un 25 aniversario inolvidable e histórico».

Estaba previsto que el Viña Rock de 2020 se celebrara del 30 de abril al 2 de mayo. Pero «debido al coronavirus y por un tema de salud pública y responsabilidad social, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes, hemos tomado la durísima decisión de aplazar las fechas de Viña Rock 2020 para poder celebrar el 25 aniversario del festival con todas las garantías posibles», ha explicado la promotora en su comunicado.

El SanSan no ha sido el único festival de música afectado por el COVID-19 en València ya que esta misma semana también ha anunciado su suspensión el Fuzzville!!!, que se iba a celebrar el 27 al 28 de marzo en Benidorm.