15 de marzo de 2020
15.03.2020
Levante-emv

Cuarenta nuevos casos elevan a 188 los enfermos, tres de ellos graves

Entre las nuevas infecciones hay dos menores y una persona está grave e ingresada en la UCI

14.03.2020 | 23:29
El jefe del Consell Ximo Puig atiende a los medios junto a Gloria Calero (delegada del Gobierno) y Ana Barceló (consellera de Sanidad).

La Comunitat Valenciana registró ayer cuarenta nuevos contagios de coronavirus por lo que los casos activos suman ya 188 personas, según confirmó ayer en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Entre los nuevos contagiados hay dos menores de edad y una persona en estado grave que ha tenido que ser ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

De los 40 nuevos casos un total de 21 son mujeres y 19 son hombres. En este nuevo grupo de nuevos contagios, un total de once personas han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios y una de ellas en la UCI.

Por provincias, València y Alicante son las que más contagios acumulan. En València se registraron ayer 20, entre ellos las dos menores, «una joven de 15 años y una niña de nueve años, hijas de un paciente que dio positivo», explicó la consellera de Sanidad. Alicante sumó otros 18 nuevos casos y dos más en Castelló.

De esta manera el número total de casos activos se eleva a 188 en la Comunitat Valenciana: siete en Castelló, 57 en la provincia de Alicante y 124 en València. De estas 188 personas contagiadas, un total de 42 han necesitado ser ingresadas y tres de ellas están en «estado grave».

La consellera de Sanidad también ofreció más datos sobre la gestión de la crisis sanitaria que ha supuesto la realización de «2.734 pruebas de coronavirus con resultado negativo». En el teléfono habilitado para consultas telefónicas (el 900 300 555) se han atendido, desde que se puso en marcha, más de 14.000 llamadas. Una asistencia telefónica que se ha reducido un 8% gracias a la idea de la Conselleria de Sanidad de ofrecer el «autotest» para reconocer los síntomas del coronavirus, que está en la página web de la Conselleria de Sanidad y que ha recibido más de un millón de visitas desde que se puso en marcha.

Interrogada si se hace el test del coronavirus a todos los pacientes que manifiestan haberse contagiado y no sólo a los graves, como ya sucede en Madrid, la consellera explicó que «se realizan a las personas que advierten que tienen síntomas compatibles y que es necesario darles los protocolos de cómo actuar si están en sus domicilios». Barceló defendió que si el protocolo cambia «por orden del ministerio se informará» y defendió que no hay problemas de suministro de estos tests.

La consellera de Sanidad también confirmó que se mantiene la trazabilidad de los infectados (la cadena de contagios y cómo se han producido). En el caso concreto de personas desplazadas desde la Comunidad de Madrid y que hayan dado positivo, Barceló lo limitó a «hechos muy puntuales. Uno llegó a la C. Valenciana 13 días antes y otras viajaron a Madrid y, a su vuelta, sufrieron síntomas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.