Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Éxodo de caravanas que huyen de la pandemia

Los turistas son sorprendidos por el repute del virus y salen de la C. Valenciana para evitar el cierre de fronteras - Algunos campings se ven obligados a cerrar y otros a dar cobijo a los extranjeros

Éxodo de caravanas que huyen de la pandemia

El avance de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha provocado que miles de turistas extranjeros hayan tenido que volver a sus países. A muchos de ellos les ha pillado el repunte del virus en los campings de la costa valenciana, donde muchos alemanes, franceses y escandinavos eligen pasar el periodo de invierno. «Desde hace tres días solo hay cancelaciones», asegura un trabajador del camping Los Llanos, en Dénia, que con toda probabilidad cerrará sus puertas en los próximos días. «Es una situación bastante complicada. Hemos intentado tranquilizar a nuestros clientes», asegura el trabajador. Tal y como ha podido saber Levante-EMV, tanto la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana como la Federación Española de Campings (FEEC) han mandado indicaciones de que los responsables de estos emplazamientos pidan a los usuarios que no prolonguen su estancia ante la alerta sanitaria. «Alemania cierra sus puertas hoy», señala con preocupación el trabajador de Los Llanos. Aunque el país germano no es el único. Francia, Austria y Suiza también cerrarán sus accesos terrestres. La idea es frenar la epidemia, pero también el consumo desaforado y transfronterizo, que ha desatado la expansión del virus entre la población europea.

Las federaciones de campings se han hecho eco del Real Decreto y han informado a los propietarios que los usuarios de caravanas y bungalows podrán salir y entrar del recinto únicamente para adquirir bienes de primera necesidad, como alimentos o medicamentos. Además, los restaurantes de los campings han tenido que ser clausurados, a excepción de aquellos bares que combinan su servicio de cara al público con el de la tienda.

Otros turistas se han visto abocados a quedarse en los campings del territorio valenciano. Sin embargo, ante tantas restricciones y cancelaciones, muchos campings optaron por colgar el cartel de «cerrado». «El viernes comenzaron a irse y el sábado tuvimos que cerrar las puertas», asegura un trabajador del Camping Park El Saler.

Valencianos en la carretera

El repunte del virus también ha pillado a muchos valencianos de viaje. Según ha relatado el presidente de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana, Ángel Simó, todos han vuelto a «casa». «No hay restaurantes, no hay museos... ¿Dónde vamos a ir?», se pregunta. Según Simó, los asociados iban a irse de viaje próximamente a Sevilla. «La Guardia Civil dio el alto el pasado viernes a un compañero que estaba de viaje por Cartagena y le recomendó que se fuera a casa, ya que existía la probabilidad de que más tarde fuera difícil volver», explica. A menos de un mes para que dé comienzo la Semana Santa y tres para el periodo estival, los autocaravanistas esperan volver pronto a la carretera. Aunque este escenario es ya una incógnita.

Compartir el artículo

stats