La Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzará este domingo a realizar "reconocimiento previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus entre las que se encuentra València como parte de los esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus. Así, la UME ha desplegado reconocerá varios puntos de interés en la ciudad de València de forma previa a una desinfección masiva con autobombas.

La UME ha desplegado a un total de 75 personas en 19 vehículos que se han distribuidos en los principales puntos de la ciudad como el Puerto de València, el aeropuerto de Manises, la Estación del Norte, la Estación Joaquín Sorolla (AVE) y la plaza del Ayuntamiento. Además, del acuartelamiento de Bétera ha salido otra sección con destino a los hospitales La Fe, Clínico y General.

Los militares -divididos en dos secciones de intervención- realizan esta misión de reconocimiento con sus característicos uniformes negros, si bien se prevé que puedan incrementar las medidas de autoprotección en las próximas horas, en función del desarrollo de la misión.

La UME también se activará de inmediato en Madrid, Sevilla y Zaragoza y en ciudades en las que tiene desplegados contingentes como León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, especialmente en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Además, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Estas son algunas de las primeras decisiones acordadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha mantenido una reunión con la cúpula militar y del Ministerio para desarrollar el decreto aprobado este sábado para declarar el estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus.