La expansión del coronavirus está siendo inversamente proporcional a la del tráfico en las carreteras. Así lo hacían notar ayer por la tarde desde la oficina de la DGT en València, donde subrayaban que a través de las cámaras «apenas se ven a estas horas cuatro coches circulando» por las carreteras del área metropolitana. «Se nota un considerable descenso respecto a una tarde de sábado normal», señalaba un operario, sorprendido incluso ya que las medidas restrictivas de movimientos impuestas por el Gobierno «no se pondrán en marcha hasta el lunes».

Pocos turismos en las carretas y, quizá, más camiones de lo normal, tal como señalaba ayer a este periódico un portavoz de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET). «Quizá estamos trabajando algo más de lo que solemos trabajar un fin de semana», explicaban sobre la presencia de cargamentos principalmente para abastecer a los supermercados y comercios.

La petición de que la gente se quede en casa también se está notando en el transporte público, que según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha descendido alrededor de un 50 % «por la concienciación de la ciudadanía respecto al Covid-19».

Según datos de esta semana, el número de viajeros de Metrovalencia registró el miércoles una caída de 14,56 %, el jueves el descenso alcanzó el 26,08 % y el viernes se situó en el 51,86 % respecto al mismo día de la semana anterior. FGV ha lanzado una recomendación a los colectivos más vulnerables frente al Covid-19, mayores, embarazadas y personas con enfermedades previas, para que eviten en lo posible el uso del transporte público para minimizar el riesgo de contagio.