El coronavirus deja hoy nueve nuevos fallecidos en la Comunitat Valenciana, con lo que la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19 en territorio valenciano es ya de 13 personas, mientras que en el conjunto de España asciende ya a más de 300.

Casos de coronavirus de hoy en Valencia y el resto de la C. Valenciana

Según la última actualización de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática, se han detectado además 107 nuevos casos positivos, 13 en Castelló; 42 en Alicante y 52 en Valencia. El número de casos activos por coronavirus se eleva así hoy a 490 en la Comunitat Valenciana. Además, 12 personas han recibido ya el alta y se han curado.

En España, y según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Sanidad hay 9.191 contagios, 309 muertos por Covid-19 y 432 ingresados en UCI, además de 530 personas que se han curado.

Las pruebas, solo a los graves

La consellera de Sanidad ha anunciado que a partir de ahora, y tal como ha trasladado el Ministerio de Sanidad para toda España, los posibles casos de coronavirus con sintomatología leve serán considerados como casos positivos aun sin hacerles el test, que se deja para las personas que necesiten ser ingresada y de mayor gravedad.

Así, cualquier persona con síntomas compatibles con el Covid-19 (tos seca, fiebre o dificultad para respirar) y que llame al 900 300 555, si tienen criterios para ser casos sospechosos y no deben ser ingresados, se les aplicarán las medidas de aislamiento y de "control estricto" por parte de su departamento de salud. Se trata de "reorganizar esfuerzos" según la consellera y de hacer un manejo "clínico" de los casos y no centrarse tanto en el diagnóstico. Cabe recordar que el 80 % de casos diagnosticados hasta ahora de coronavirus en todo el mundo solo tenían síntomas leves.

Barceló también ha anunciado la creación de una APP para que los casos positivos leves y que se encuentren en casa puedan tener hilo directo con un facultativo sin tener que acudir físicamente a los centros de salud.

Evitar salidas a los crónicos

Por otra parte, la consellera ha anunciado otras medidas para evitar los desplazamientos de pacientes vulnerables como la prórroga automática de los medicamentos de pacientes crónicos durante dos meses o que se puedan prorrogar a través de una llamada telefónica, además de otras medidas para aquellas personas que reciben tratamiento hospitalario.

Por último, la consellera se ha reunido con los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de la C. Valenciana para coordinar con ellos la colegiación de aquellos profesionales jubilados que se vayan a reincorporar al servicio activo.

13 fallecidos

Con las nueve personas fallecidas hoy, son ya 13 los muertos por la pandemia en la C. Valenciana. La primera persona que falleció en la Comunitat Valenciana con coronavirus fue un hombre que había viajado en Nepal y que, tras ser ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova con neumonía grave, murió el pasado 13 de febrero. Las pruebas postmortem fueron las que determinaron, 19 días después, el positivo. Los nuevos fallecidos se registraron durante el pasado fin de semana: dos personas el pasado viernes y otra mujer fallecida el domingo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado esta mañana 107 nuevos casos de coronavirus detectados en la Comunitat Valenciana, con lo que la cifra de personas infectadas por el Covid-19 se eleva a un total de 490 después de que el balance global se duplicara el domingo hasta alcanzar los 403.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana

Última hora del Coronavirus: Los casos de infectados registrados hoy en España

Coronavirus en Valencia: La Policía manda a casa a quienes desobedecen

Guía contra el Coronavirus: cómo afrontar el Covid-19