16 de marzo de 2020
16.03.2020
Levante-emv

La patronal pide agilizar los trámites de los ERTE y de las ayudas

CEOE y Cepyme exigen agilizar los procesos para afrontar expedientes temporales de empleo

16.03.2020 | 04:15

Las patronales CEOE y Cepyme exigieron ayer domingo al Gobierno la aplicación rápida de medidas que aceleren la aplicación y tramitación de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) además de ayudas fiscales que permitan capear la parálisis de la actividad causada por el coronavirus.

«El Gobierno de España tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo», expresaron la CEOE y Cepyme mediante un comunicado.

Desde el apoyo expreso al Gobierno, las patronales se comprometen a cumplir «los mandatos que implica el estado de alarma decretado», pero reclaman medidas urgentes de índole laboral, «en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación».

Además, ante la falta de liquidez causada por la inactividad empresarial que se presume durará unas cuantas semanas, las patronales reclaman «que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo». Las patronales consideran que ante la actual crisis sanitaria y la necesidad de implementar medidas de teletrabajo, se debe facilitar desde la normativa laboral para el trabajo desde casa.

En política fiscal, la patronal reclamó aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingres0s.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.