La Policía Local de València ha denunciado hoy a la estación de ITV de Vara de Quart, en València, por continuar con sus instalaciones abiertas durante el Estado de Alarma. Además, durante el día de ayer impuso sanciones a tres ciudadanos por deambular por la calle sin justificación, saltándose la obligación de confinamiento que impone esta situación de excepcionalidad.

Los agentes han propuesto para sanción a la ITV esta mañana, tras comprobar que tenía abiertas sus instalaciones a pesar de la prohibición de abrir cualquier establecimiento que no se de venta de alimentos, farmacias o gasolineras, tal como fija el decreto que entró en vigor en la medianoche del sábado para contener la expansión incontrolada del Covid-19.

Precisamente las ITV son un punto especialmente vulnerable por dos razones: suelen provocar aglomeraciones de personas y vehículos y facilitan la transmisión del virus por la manipulación de los interiores de los vehículos.

La sanción se impone en aplicación de la Ley Orgánica 17/2015 de Protección Civil, que fija multas entre 30.000 y 600.000 euros, en función de si supone peligrosidad o trascendencia para las personas, por incumplimiento de la orden explícita de cierre, vigente desde las 0.00 horas de ayer, domingo.

Además, la Policía Local de València denunció a lo largo de ayer a tres ciudadanos por la misma razón, estar en la calle sin justificación alguna de las que contempla el decreto que desarrolla las medidas dentro del Estado de Alarma. En este caso, las sanciones fueron por estar corriendo o paseando por el antiguo cauce del río pese a la prohibición.