La Conselleria de Educación ha acordado aplazar la realización de las prácticas de Formación Profesional, tanto del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) como de los programas de FP Dual, para todo el alumnado de todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y grado superior de todas las familias profesionales.

El aplazamiento de las prácticas de FP se mantendrá vigente hasta que finalice la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19). La semana pasada, algunas familias formativas, como la Sanitaria, la de Restaruración y la de Admnistración.

Mientras dure la suspensión de las prácticas, los departamentos de las familias profesionales programarán actividades formativas dirigidas al alumnado y utilizarán para ello la formación a distancia. En este sentido el centro educativo tiene que hacer una programación que simule el entorno en el centro de trabajo, teniendo en cuenta lo que se contempla en el programa formativo FCT del ciclo correspondiente.

No obstante, este periodo de formación a distancia se podrá interrumpir si en un determinado momento la situación se reconduce y se dispusiera de plazas en las empresas, entidades colaboradoras o fuera posible acceder a los centros educativos. Una vez mejoren las circunstancias, el departamento de la familia profesional correspondiente comunicará a la dirección del centro las horas del programa de FCT que el alumnado ha realizado a distancia y, por lo tanto, las horas que le faltarían cursar de este módulo en una empresa o entidad colaboradora.

Los programas formativos a distancia que simulan el entorno en el centro de trabajo serán aprobados por el departamento de la familia profesional correspondiente. A su vez, la dirección de estudios del centro docente, en colaboración con el departamento en cuestión, organizará para el tercer trimestre el desarrollo de estas actividades y la distribución horaria del profesorado que impartan docencia de estos programas formativos.

Agrupar las prácticas de FP Básica en el próximo curso

Otra novedad importante que permite la resolución es que el alumnado de FP Básica que en este curso 2019-20 esté haciendo primero y realice el FCT en dos unidades formativas, las podrá agrupar en el próximo curso 2020-21. Paralelamente, los centros también podrán reducir el número de horas de FCT, que por regla general están fijadas en 400 horas, y aumentar las del proyecto integrado hasta completar el total de horas de los dos módulos profesionales para el alumnado que esté cursando ciclos formativos de FP de grado superior con módulo de proyecto (LOE).

Las direcciones de los centros comunicarán, a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, cualquier incidencia, aclaración o asesoramiento que necesiten para la ampliación o mejora de estas instrucciones. Dependiendo de la situación y la evolución del COVID-19 que se vaya produciendo, la Consellería dictará nuevas instrucciones. Asimismo, los centros docentes privados no concertados, en el marco de su autonomía, también tendrán que aplicar esta resolución.