La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado el gran esfuerzo y la colaboración de las universidades públicas valencianas, que han puesto a disposición de la autoridades instalaciones, equipamiento y material específico, así como el trabajo de sus grupos de investigación ante la situación generada por el estado de alarma.

La consellera y la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, han mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con los rectores y rectoras de las cinco universidades públicas en la que se ha puesto en común aquellas iniciativas y recursos que puedan ayudar en la lucha contra Covid-19.

En este sentido, los rectores han puesto a disposición de las autoridades las instalaciones y recursos disponibles en sus campus, así como material específico, como impresoras 3D y máquinas de PCR, entre otras.

También han mostrado su disposición para la elaboración de hidrogeles y para colaborar con industrias en la fabricación de mascarillas de bajo coste, entre otras propuestas.

Por otra parte, han ofrecido apoyo a centros de Primaria y Secundaria, ofreciendo sus plataformas para que, en caso de necesitarlo, puedan realizar la docencia online, así como otro tipo de asistencia.

En este sentido, Carolina Pacual ha destacado que la colaboración es fundamental en estos tiempos y ha expresado su agradecimiento a las universidades y a los investigadores por la suma de esfuerzos en la contención y lucha contra el COVID-19.

Además, la consellera ha explicado que las universidades también han identificado los grupos de investigación con la finalidad de "ponerlos en contacto y que entre todos podamos ser parte de la solución a esta situación".