Tener en cuenta a las personas en situación de vulnerabilidad es, a grandes rasgos, una de las principales demandas derivadas de la crisis sanitaria originada tras la propagación del virus Covid-19. Así, son numerosas las entidades sociales y sin ánimo de lucro que exigen a las autoridades la adopción de medidas que garanticen la asistencia a la población en situación de pobreza, a quien este escenario excepcional «afectará de manera más intensa», como manifiestan desde Save the Children. En este sentido, Rodrigo Hernández, director territorial de la entidad, afirma que «es fundamental que se priorice el acceso de las familias más vulnerables a las ayudas y recursos necesarios». Por ello, la agrupación ha adaptado sus programas de intervención a los requerimientos de prevención establecidos para seguir prestando ayuda especializada a más de 1.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana.

Y es que, para afrontar esta «situación excepcional» se empleará un «refuerzo de choque» con las personas sin hogar, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal. Entre las acciones más significativas se encuentra la constitución de unidades específicas que entreguen diariamente un kit de higiene, alimentación y bebida a personas sin hogar y que, a su vez, les realicen mediciones de temperatura y les expliquen pautas de prevención. Una línea de actuación que ya se ha adoptado en diversos organismos valencianos, como Casa Caridad o Cruz Roja.

En este último caso, la organización cuenta con Unidades de Respuesta en Emergencia Social que, en colaboración con los diversos consistorios, realizan itinerarios asistenciales en los «focos geográficos» más vulnerables. Como explican desde Cruz Roja, «nuestras sedes están operativas para atender necesidades básicas y actuamos siguiendo el Modelo de Atención a las Personas (MAP), un sistema por el que se realizan triajes sociales». Además, entre los servicios que se han reforzado también se encuentra la teleasistencia y la Unidad Móvil de Atención en el Hogar, así como la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), entre otros.

La delegación valenciana de Acción Contra el Hambre ya estudia la posibilidad de distribuir kits sanitarios y Casa Caridad, que mantiene activas todas sus prestaciones, ha diversificado sus horarios de atención a las personas que alberga, de modo que la apertura del comedor se produce a las 13:00 horas, ofreciendo 350 menús diarios, mientras que la recogida de los ya citados paquetes está habilitada a las 12:30 horas. Además, siguiendo las acciones planteadas para efectuar el denominado «refuerzo de choque», por el que se habilitarán espacios para alojar a las personas sin techo, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, adoptó ayer un plan especial de medidas para su atención en el marco de la crisis sanitaria y ante la amenaza de un nuevo episodio de temporal.

Así, se pone a disposición la residencia deportiva de la Petxina, con capacidad para 84 personas, así como 44 plazas en un hostal de la Malva-rosa. De forma complementaria, se abren los polideportivos del Carmen, Benicalap y Cabanyal con el fin de «satisfacer las necesidades de limpieza e higiene». Para ello, se facilitará una toalla, gel, champú, chanclas y cepillos de dientes y cabello por persona.