Los sindicatos se venían quejando y los profesionales de forma aislada. Ayer, la consellera de Sanidad, Ana Barceló tuvo que reconocer que sí, que aunque de manera puntual y no generalizada se estaba sufriendo falta de equipos de protección individual y de mascarillas «en algunos momentos», vitales para que los profesionales puedan realizar su labor sin correr riesgos de contagio frente al coronavirus.

A las denuncias de otros días, se unieron ayer desde el sindicato CSIF asegurando que faltaban equipos y que, incluso, había personal que estaba siendo «amenazado con expedientes disciplinarios», si los demandaban. Desde hace unos días, las mascarillas de alta protección FFP2 y FFP3 han tenido que ponerse bajo llave en muchos hospitales tras la desaparición en masa de material.

De esta forma, la falta de equipos y que no estén a libre disposición de los sanitarios, ha levantado las quejas de muchos trabajadores. La consellera aseguró que la situación se estaba solucionar con las compras centralizadas ya aprobadas por el Gobierno de España y la Unión Europea y que ese «desabastecimiento compartido» con el resto de España estaba en vías de solución «hoy (por ayer) una parte y el miércoles otra», concretó Barceló.

En ciertos departamentos de salud como el del Clínico o el del Hospital General de Valencia se están anulando ya citas de consultas externas que no son urgentes así como intervenciones programadas para liberar tanto recursos como espacio y camas de hospitalización, reanimación y UCI.