Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic ve muy grave la actuación de Juan Carlos I pero discrepa sobre investigarlo

Los socialistas se desmarcan de los socios sobre activar ya una comisión en el Congreso de los Diputados - Compromís y Podemos creen justificado controlar las finanzas del rey emérito

El Botànic ve muy grave la actuación de Juan Carlos I pero discrepa sobre investigarlo

El Consell de izquierdas observa con coincidente mirada crítica las últimas informaciones y decisiones de la Casa Real en torno a las finanzas del rey emérito, pero mantiene posiciones discrepantes sobre qué hacer. El PSPV se resiste a respaldar la comisión de investigación que reclaman activamente Compromís (encabezó la petición) y Unides Podem.

Las decisiones drásticas adoptadas la tarde del domingo por Felipe VI sobre su herencia y el alejamiento explícito de su padre han elevado el tono de los socialistas valencianos, pero consideran que no es momento de actuar.

La situación a la vista de los hechos que se han ido conociendo es «muy grave», afirmó el presidente de la Generalitat a preguntas de Levante-EMV, pero «los asuntos se instrumentan según el momento». Este «se deberá atender cuando se normalice la situación». La prioridad en este momento ha de ser el coronavirus.

En esa línea se manifestó el síndic del PSPV, Manolo Mata: «El momento de hablar será cuando pase la alerta sanitaria». No obstante, agregó que en el derecho español «uno no puede renunciar a una herencia futura. Hay muchos puntos oscuros».

En opinión del número dos de los socialistas valencianos, «lo digno» hubiera sido que el titular de los fondos de origen extraño los entregara al Estado.

Por su parte, los socios en el Ejecutivo del Botànic son mucho más taxativos. Hay que actuar ya, coinciden. Compromís y Unidas Podemos se disputan el liderazgo en la iniciativa política para investigar a Juan Carlos I.

Joan Baldoví subrayó a este diario ayer que los hechos conocidos ahora «demuestran que la comisión de investigación propuesta por Compromís está más que justificada».

La formación presentó una petición de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados la pasada semana, tras las primeras informaciones sobre la cuenta en Suiza del rey emérito y los 65 millones de euros que habría entregado a su amiga Corina Larsen. Ahora analiza qué hacer con el resto de grupos que se sumaron a la iniciativa.

Para el diputado valencianista, el comunicado del rey del domingo reconoce que Juan Carlos I «tenía dinero en el extranjero por el que no había declarado ni tributado y habría sobrepasado así lo que la Constitución le delega como rey». Compromís estudia reactivar una proposición de ley para que la Familia Real realice declaración de bienes y actividades, como los parlamentarios y los concejales.

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), remarcó que la monarquía ha de estar sometida a los mismos controles que cualquier organismo público. «La inviolabilidad prevista en la Constitución no puede entenderse como impunidad ni como vía de escape», afirmó.

Para el candidato de Podemos, la decisión del rey de marcar distancias con su padre tras las últimas investigaciones judiciales «obedece a la deslegitimación en que está cayendo la monarquía».

El PPCV, por su parte, se remitió a la posición de Génova, que ha respaldado sin resquicios la actuación de Felipe VI.

Compartir el artículo

stats