17 de marzo de 2020
17.03.2020
Levante-emv

La crisis puede dejar a Air Nostrum solo con el 10% de su flota en el aire

La aerolínea comunica un ERTE de fuerza mayor que podría alargarse de dos a tres meses

17.03.2020 | 04:15
La crisis puede dejar a Air Nostrum solo con el 10% de su flota en el aire

La aerolínea valenciana Air Nostrum ha comenzado a dar los pasos necesarios para garantizar la supervivencia de la compañía una vez pase la crisis que, ahora mismo, amenaza la viabilidad de la industria aérea mundial. La empresa comunicó ayer a los sindicatos que en breve pondrá en marcha un expediente de reducción temporal de empleo (ERTE) para la plantilla que podría durar unos dos o tres meses.

Aún está por concretar la reprogramación de vuelos de la compañía, que se ha reducido drásticamente. Dependerá, por un lado, de las operaciones que el Gobierno decrete que hay que mantener; por otro lado, de lo que haga finalmente Iberia, para quien Air Nostrum presta servicios regionales. Finalmente, Air Nostrum no aplicará el ERTE mientras haya carga de trabajo externalizada. Es decir, que primero dejarán de operar vuelos propios de Air Nostrum compañías ligadas al grupo como Medops, Hibernian o proveedores como Canary Fly.

Bertomeu no está escondiendo a los empleados la gravedad de la situación. En una segunda carta enviada este domingo a la plantilla, el empresario confirma que las cancelaciones de vuelos para las dos próximas semanas «van a suponer una reducción drástica de la actividad para todos los que trabajamos en Air Nostrum, lo que se va a traducir en ERTEs, entre otras muchas medidas que ya se están adoptando».
Ayer, la compañía trasladó a los sindicatos que en estos momentos hay en servicio unos 20 aviones (aproximadamente la mitad de la flota), pero se prevé que en el peor de lo escenarios puedan bajar a 3 o 4 aviones, lo que supondría quedarse con el 10% de la flota operativa.

Lamentablemente, la situación de Air Nostrum no es extraordinaria. Todas las grandes exaerolíneas de bandera están planteando sus ajustes tras cancelarse decenas de miles de vuelos. Ryanair, por su parte, se prepara para dejar en tierra casi toda la flota. Las perspectivas son aún peores. La prestigiosa consultora de aviación CAPA Centre for Aviation lanzó ayer un análisis en que vaticina que «a finales de mayo de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota». Para el centro de estudios de mercado, «se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria - ahora - si se quiere evitar la catástrofe». «Cada nación está adoptando la solución que le parece más adecuada, correcta o incorrecta, sin tener en cuenta a sus vecinos o socios comerciales», lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.