Los casos de coronavirus registrados en España tras el primer día de estado de alarma se elevaron a 9.192 (1.243 más que el domingo), mientras que 3.215 personas siguen hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad, que también reportó 309 fallecidos y que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos. Algunas actualizaciones posteriores de algunas autonomías hicieron bailar las cifras del total de muertos. Según esas cuentas regionales serían al menos 13 más, dejando el total nacional en 322 fallecidos.

Estos datos situarían a España como el segundo país del mundo con más positivos diarios, solo por detrás de Italia, y el cuarto en número total de personas infectadas, siguiendo a China, Italia e Irán, según la última actualización oficial de datos aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). España se ubica además dos días por delante de la curva italiana.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630), Castilla-La Mancha (567), Andalucía (554) y la Comunitat Valenciana (490). Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el Covid-19 han sido dados de alta. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus que cada día se está registrando un 25 % más de casos.

«La sobrecarga de los sistemas sanitarios está siendo importante y algunas informaciones están tardando un poco en ser procesadas», admitió Simón.

La privada, a disposición pública

Ante esta coyuntura, la sanidad privada puso ayer toda su estructura y centros, y todo su personal directivo y sanitario a disposición del Gobierno como autoridad competente contra el coronavirus, así como de las consejerías de Sanidad de las Comunidades, según un comunicado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que agrupa a este sector.

«La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete», afirmó Simón, que explicó que el escenario más pesimista sería diez días de subida y con un número importante de casos en el día pico. Sin embargo, estimó que el cumplimiento drástico de las medidas de distanciamiento social podrían hacer descender en la curva en cuatro días. «Para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla», subrayó.

Simón comentó que, aunque la letalidad del coronavirus se sitúa ahora en el 3 %, esta pude variar entre comunidades autónomas, ya que en algunas se han visto más afectadas las personas mayores, principal grupo de riesgo de mortalidad por esta causa, y en otras regiones los más jóvenes.

Para tratar de combatir estas cifras, España aborda desde este lunes en varios ensayos clínicos posibles soluciones al coronavirus con el uso de fármacos que ya se han empleado en el tratamiento del ébola, la malaria o el sida y que se probarán en grupos de pacientes voluntarios en hospitales de Madrid, Cataluña y el País Vasco.