La situación en la residencia de mayores Santa Elena de Torrent (l'Horta Sud) -también conocida como el Asilo de Torrent- es «insostenible», según asegura la empresa Lares, que gestiona el centro, tras conocerse dos nuevos residentes fallecidos, tal como adelantó ayer Levante-EMV, y tener un 60 por ciento de los usuarios infectados de coronavirus y un 32 % de la plantilla también contagiada.

Tal es la deseperación de los trabajadores y responsables del centro que se ha solicitado a la Generalitat la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en la residencia o habilitarla como centro hospitalario, bajo la dirección de la Conselleria de Sanitat.

Dicha residencia de mayores de Torrent, uno de los principales focos de coronavirus en Valencia, hizo ayer un llamamiento desesperado de ayuda al encontrarse «totalmente desbordados», sin personal sanitario, ni material de protección y con dos nuevos internos, de 94 y 85 años, que han fallecido en el hospital. Ambos se encontraban ingresados junto a otros dos ancianos que siguen graves y se suman a la mujer de 90 años que murió el pasado sábado, lo que eleva a tres las muertes por coronavirus de pacientes de dicho centro de mayores de Torrent, donde ya hay 46 casos de positivo por Covid-19.

«No podemos dejarlos morir, necesitamos personal que no tenga miedo y material para protegernos», reclaman trabajadores de la residencia, quienes se están dejando literalmente su salud por ayudar a estas personas. Urge que reciban mascarillas, batas desechables y guantes, lo antes posible para evitar que el personal que todavía está sano se contagie. Asimismo también requieren de médicos, enfermos y auxiliares, ya que «si caemos nosotros no hay nadie», lamentan los pocos trabajadores que quedan.

Ante esta situación de colapso, con un 60 % de usuarios afectados por coronavirus (aunque hay un 11 % pendiente de confirmación), y de un 32 % de la plantilla (el 22% son profesionales de atención directa) la empresa que gestiona la residencia le ha dado tres opciones a la Generalitat Valenciana al «no poder garantizar a los usuarios unos servicios mínimos de atención». Una sería trasladar a 37 de los 46 contagiados por coronavirus al hospital, la otra habilitar la residencia como centro hospitalario, bajo la dirección del Consell, y la tercera la intervención de la UME.